II CONGRESO INTERNACIONAL COMUNICACIÓN Y FILOSOFÍA

Priego de Córdoba (Córdoba, España), 22 y 23 de noviembre de 2019

Comunicación y Filosofía: una convergencia necesaria

En los albores del siglo XXI venimos asistiendo a continuos cambios de paradigmas en lo que se refiere a la innovación entre ciencia y arte, contexto en el que la epistemología comparada entre filosofía y comunicación resulta bien necesaria a la hora de cuestionar e interpretar el mundo de manera rigurosa, consciente y comprometida. Tanto es así que el arte, tan importante para la reflexión estético-filosófica, unido a la ciencia, nos permite reaprender a enseñar en la actual sociedad del conocimiento gracias al descubrimiento renovado y a la continua curiosidad, el metaconocimiento y los mapas mentales vinculados a espacios de intercambio dialéctico como el que se ofrece en el presente Congreso. De esta manera, dicha labor de investigación comparada puede contribuir a la educación humana, científica y estética basada en la inteligencia emocional, ética, social y hasta espiritual a partir de valores universales aplicados al comportamiento, conducta y etología humana.

Desde esta atalaya, en fin, en calidad de educadores de corazón y para no incurrir en el tan frecuente efecto de Pigmalión formativo, tendrá, pues, pleno sentido adentrarnos durante este Congreso en líneas de investigación representadas en variados simposios, bien necesarias respecto al estado de la cuestión, conforme a un enfoque analítico interdisciplinar y de carácter transversal entre filosofía y comunicación. Para ello resulta necesario seguir difundiendo, como en la pasada edición del Congreso, esta epistemología comparada, con su rica intersección de códigos interdisciplinares, con vistas a la estimulación cognitiva y afectiva, la transmisión de armonía emocional y la alfabetización en valores éticos y estéticos, con tonos humanos al fondo.

En suma, las relaciones entre filosofía y comunicación, en estrecho vínculo con la formación humanística integral heredera de la paideía y la humanitas clásicas, contribuyen, en marcos de investigación como este Congreso, a educar la mente, pero también el alma, entre la ciencia y el arte, o lo que es lo mismo: la ciencia del arte y el arte de la ciencia, más allá del mero y frío razonamiento lógico abstracto o epistemológico-conceptual; y de manera específica puede favorecer en los doctorandos y futuros investigadores –es decir, en la nueva savia o elemento vivificador del conocimiento– la destreza de la escucha plena y percepción atenta en el mundo desde la interioridad de su ser.

Es más, este Congreso, desde su pasada edición, viene contribuyendo a una cuidada implementación proactiva en sus distintos simposios, como observatorio o laboratorio de investigación conforme a las nuevas modalidades de transferencia del conocimiento, tales como flipped-tic, el conocimiento ubicuo y los entornos conectados, las MOOCs, SPOCS y slides, el mobile learning y aprendizaje autodirigido y cooperativo a efectos de nanotecnología, o los blogs y repositorios digitales. Además, entre estas estrategias y procedimientos propedéuticos implementados en las sesiones del Congreso destacan los bigdata y metadata, la gamificación y serious games, en conformidad con píldoras de contenido o informativas pautadas como actualización del concepto humanístico del homo ludens. Esto es, situados en esta atalaya como un nuevo reto para el futuro de la epistemología comparada propuesta, los investigadores pueden potenciar, desde el énfasis de las neuronas espejo o encantadas, el desarrollo de las inteligencias múltiples así como las conexiones entre el cerebro instintivo-emocional y el racional a partir del enfoque interdisciplinar y multimodal propuesto entre filosofía y comunicación. Todo ello hará realidad en el presente Congreso, en definitiva, una comprensión cabal del proceso epistemológico entre ética y estética para la maduración humanística, neuropsicológica y cognitivo-creativa de nuestros futuros investigadores en los albores del siglo XXI.

Objetivos

  • Crear un espacio de reflexión y debate, en el sentido etimológico de Congreso, con el objeto de trazar perspectivas críticas por parte de filósofos, profesionales de la comunicación y otros investigadores de áreas adscritas a las humanidades y ciencias sociales.
  • Dialéctica e interacción coherente entre los planteamientos teóricos o teoréticos y la praxis empírico-experimental.
  • Reivindicación de los planteamientos epistemológicos, pluralidad metodológica y categorías conceptuales de la filosofía a fin de arrojar luz sobre el ser en el mundo y su contexto actual.
  • Trazar puentes modulatorios entre las señas de identidad de la Filosofía de la Historia y la Comunicación.

Esperamos, en definitiva, para este II Congreso Internacional Comunicación y Filosofía la participación de investigadores/as de Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Filología, Filosofía y Estética,  Historia, Historia del Arte, Bellas Artes, Pedagogía, Derecho, Antropología, Sociología y otras ramas afines tanto de las ciencias sociales como de las ciencias experimentales. Las comunicaciones pueden redactarse tanto en castellano, inglés, italiano, francés o portugués.

ORGANIZA

COLABORA