S02-27-S05-02

S02-27-S05-02

Xenofobia y Fake News. Análisis del flujo de informaciones confusas: Proyecto MALDITA MIGRACIÓN

El término ´fake news’ se traduce como noticias falseadas y su intención es desinformar. Aunque como expresa Wardle (2017), va más allá de una simple definición, es todo un ecosistema completo de información y se presentan con distintas formas e intenciones. Detrás de ellas existe como objetivo “influir y manipular en una idea o suceso, creando otro suceso alternativo y paralelo que provoque confusión y engaño” (De la Varga, 2019). Entre los bulos difundidos se encuentran los de contenidos xenófobos, aquellos que tienen como protagonistas a los inmigrantes.
El objetivo de esta investigación es analizar y tipificar los bulos sobre la migración en España, reflejando la posible finalidad o intencionalidad de sus promotores o difusores. Para ello se hará uso de Maldita Migración, un proyecto periodístico que utiliza las herramientas de verificación de datos para encontrar la verdad en la información que circula sobre este tema. Cómo se expresa en su web, los bulos «afectan gravemente a colectivos que muchas veces se encuentran en situación de vulnerabilidad […], perjudican la convivencia y niegan las aportaciones que personas llegadas de distintos lugares hacen a nuestra sociedad» (2019). En los primeros 20 días de enero de 2019, sus responsables han desmentido 50 bulos sobre migración y refugio en España. Además, uno de cada tres bulos por los que Maldita.es ha sido consultada desde junio de 2018 tiene que ver con la potencial desinformación sobre migraciones (2019).
Que la manipulación y los bulos sobre la inmigración y refugio sean una constante en un país como España es muy preocupante, si tenemos en cuenta el informe de la Naciones Unidas World Population Policies de 2015, en el que se expresa que es el décimo estado con más personas migrantes del mundo, a lo que hay que sumar que los españoles encabezan la lista europea de los que más veracidad dan a las fake news, según Ipsos Global Advisor (2018). Estos datos avalan la necesidad de conocer qué se difunde sobre ellos y qué consecuencias puede traer entre sus habitantes.
Por medio de una metodología explicativa, se han investigado un total de 20 bulos difundidos en los meses de junio, julio y agosto de 2019. Para ello, se han empleado dos tipos de plantillas sistematizadas: una dirigida al análisis de los bulos y otra enfocada al análisis de la motivación o intencionalidad de los mismos.
Los resultados destacan de cada bulo los fines específicos por los que parece haber sido creado, con el objetivo de validar la intencionalidad ideológica o política subyacente en su difusión.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
María Luisa Notario Rocha I.E.S. Diego de Guzmán y Quesada (Huelva) España
María Luisa Cárdenas Rica Centro Universitario San Isidoro (Universidad Pablo de Olavide) España

ORGANIZA

COLABORA