S03-23

S03-23

Una versión de la Regla del Conocimiento adaptada al Debate Académico

El fenómeno de la posverdad, en cuanto cuestión a tratar académicamente, cae bajo distintas áreas de conocimiento: desde la Filosofía (en concreto la Filosofía del Lenguaje y la Teoría del Conocimiento) hasta la Lingüística (en concreto el Análisis del Discurso), pasando por intersecciones filosófico-lingüísticas como la Teoría de la Argumentación. Pues bien, nuestro trabajo se inserta en la subárea de conocimiento de la Semántica Epistemológica, nuestro objeto de estudio es la Regla del Conocimiento y nuestra finalidad es realizar una contribución pedagógica aplicable en la formación del Debate de Competición.
Nuestra metodología ha consistido en seguir para luego analizar resultados obtenidos por Paul Grice, Manuel Pérez Otero y Manuel García-Carpintero respecto a la mejor formulación posible de la Regla del Conocimiento. Se discuten distintas propuestas y se va afinando el contorno de la Regla del Conocimiento.
El resultado final será, aparte de una contribución a la discusión crítica entorno a los requisitos para que se dé un caso de conocimiento, proporcionar una versión de la Regla del Conocimiento adaptada al Debate Académico, pero que, a la vez, sea susceptible de aplicación en cualquier campo donde haya que transmitir no engañosamente un discurso.
La discusión de fondo que genera nuestra reflexión va en la línea de cómo conectar las operaciones de aseverar y de argumentar.

Palabras clave: posverdad – conocimiento – aseverar – argumentar – Debate – Semántica.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Javier-Eladio Guzmán Villanueva Institución Educativa SEK / Universidad de Córdoba España

ORGANIZA

COLABORA