S07-14

S07-14

Una estrategia de comunicación hacia la Soberanía Alimentaria: las radios comunitarias en Andalucía

La perspectiva instrumental de los medios de comunicación, sin que se llegue a valorar la autonomía y potencial interdisciplinar de la comunicación para articular diferentes áreas de conocimiento junto con la visión universalista, ha omitido el valor real de la comunicación y la perspectiva que se tendría que dar de la misma:  Servir a la ciudadanía y ser una herramienta para la transformación social.

El trabajo que aquí se presenta pretende ofrecer una alternativa a los discursos mediáticos empresariales cuyo principal fin es el económico. La desatención de los medios de comunicación sobre temas relacionados con la naturaleza, el medioambiente, la ecología y la soberanía alimentaria nos lleva a plantear otro modelo de medios.

El carácter de proximidad, la gestión horizontal y la inclusión de la ciudadanía en la participación del proceso comunicativo de las radios comunitarias nos aproxima a plantear la posibilidad de incluir los discursos relacionados con la soberanía alimentaria en las mismas. Para ello, partimos de tres preguntas:

-¿Hay carencias de relatos sobre temas relacionados con la soberanía alimentaria en los medios de comunicación?

-¿Es necesario que se posicionen los medios de proximidad y de comunicación social sobre estas cuestiones?

-¿ Pueden ser las radios comunitarias un espacio de debate y tratamiento de la información de temas relacionados con la soberanía alimentaria?

Teniendo en cuenta que las radios comunitarias se alejan de objetivos comerciales, entendemos que su razón de ser es la participación de toda la ciudadanía y el tratamiento de temas sociales ignorados por los grandes medios. En ese sentido, las radios libres y comunitarias se presentan como una alternativa al modelo tradicional radiofónico, caracterizado por la búsqueda de beneficio económico y no tanto en la persecución de la democratización de la comunicación, la educación de la ciudadanía e inclusión de temáticas ausentes en los grandes medios de información.

Las iniciativas comunitativas de radio  han sido clasificadas tras la realización de un censo en la región andaluzas y enmarcadas en un mapa físico donde pueden ser reconocidas en función de su ámbito geográfico y las características que presentan.

Este trabajo, por tanto,  pretende mostrar la radio comunitaria en Andalucía como una herramienta de comunicación, participación, y creación de espacios para la conformación de una ciudadanía crítica y activa que ponga sobre la mesa el debate de cuestiones vitales como el consumo, la crisis ambiental, ecológica y el modelo de producción existente.

Palabras claves: soberanía alimentaria, radio comunitaria, Andalucía, comunicación social, decrecimiento.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Amal El Mohammadiane Tarbift Universidad de Málaga España
Lara Espinar Medina Universidad de Málaga España

ORGANIZA

COLABORA