S03-20

S03-20

Un programa para historizar el debate sobre la posverdad

Resumen

La noción de posverdad ha cobrado un importante protagonismo en los últimos años, asociado a importantes transformaciones en el campo intelectual (reacciones ante el giro posmodernista y la crisis de los grandes relatos), en el campo periodístico (efecto del acceso masivo a internet y las redes sociales sobre el debate público, crisis de la prensa escrita) y el campo político (crisis de la democracia representativa y acentuación de los rasgos de la democracia de audiencia).

Frente a una descripción catastrofista y nostálgica de una supuesta edad de oro de la verdad y de la opinión pública ilustrada, y frente a la defensa de un relativismo que afirma las virtudes de una supuesta democratización del acceso a la información vagamente definida, esta comunicación propone un programa de trabajo sobre la posverdad que se plantea como objetivo historizar su debate para comprender mejor las apuestas de los distintos agentes implicados en él. Para ello, la comunicación recorrerá los siguientes pasos:

  1. Breve descripción de la evolución de los campos sociales mencionados (intelectual, periodístico y político) en relación a la posverdad.
  2. Ubicación de los principales agentes sociales implicados en el debate en cada uno de estos campos.
  3. Análisis de algunos de los principales debates en torno a la posverdad, que permiten establecer conexiones entre estos campos y agentes y, con ello, concentran la atención de las partes implicadas y generan energía emocional en torno al debate

A partir de este programa de investigación, podría ofrecerse un mapa más claro que permita identificar posibles soluciones parciales y realistas a los retos sociales que efectivamente recoge el debate sobre la posverdad y protegerse de sus efectos sociales más nocivos.

Palabras clave: Filosofía política, Sociología de la filosofía, Posverdad, Historia de la filosofía, Filosofía social, Historia intelectual

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Jorge Costa Delgado Universidad de Granada España

ORGANIZA

COLABORA