S01-01

S01-01

Twitter como altavoz de la audiencia: La puesta en marcha del muro de pago de diario Sur

La transformación experimentada por la profesión periodística, junto a la lucha por las audiencias en el contexto digital son dos de las cuestiones a las que mayor atención han prestado en los últimos años los medios de comunicación, los cuales no cesan en su empeño por encontrar un modelo de financiación que les permita seguir siendo un negocio rentable. De acuerdo con Palau-Sampio, las nuevas tecnologías y la crisis económica han supuesto “un colapso del modelo de negocio de la prensa tradicional” (2016: 64). Esta circunstancia ha motivado a que los grandes diarios de referencia mundiales —The New York Times, Le Monde o Financial Times, entre otros— pongan en marcha los denominados muros de pago o límites de visitas mensuales en sus ediciones digitales.

Si bien este modelo no está consolidado aún en el periodismo español, desde 2015 el grupo Vocento está aplicando de manera paulatina esta medida a sus diarios regionales, siendo uno de los últimos en ello diario Sur, cabecera líder de la provincia de Málaga, comenzándose a aplicar el muro de pago el 14 de mayo de 2019.  Asimismo, en la última década, el auge de las redes sociales ha supuesto un fenómeno sociológico, sirviendo estas como canales de expresión de la ciudadanía.

En la presente comunicación sus autores se propusieron conocer, a través de un análisis de contenido mixto, la incidencia y las reacciones en Twitter sobre la implantación del muro de pago de Sur. Para ello, se estudiaron todos los tuits (n=488) dirigidos al medio (@DiarioSUR) publicados entre el 7 de mayo y 20 de mayo de 2019, coincidiendo estas fechas con la semana previa y primera semana en la que se aplicó el límite de visitas.

Los resultados permitieron constatar que esta cuestión tuvo una escasa incidencia respecto a la interacción total de los seguidores de Sur en Twitter durante dicho periodo, suponiendo los tuits referidos al muro de pago el 10,86% del total. No obstante, el análisis de estos mensajes sí demuestra un rechazo mayoritario a esta medida por parte de los internautas —solo el 7,55% de los usuarios se muestra favorable a este modelo de negocio—, los cuales basan sus críticas, principalmente, en el elevado volumen de publicidad con el que cuenta actualmente el medio o en el propio modelo en sí; unas circunstancias que llevan a afirmar al 43,39% de los usuarios que dejará de ser lector habitual de Sur.

Palabras claves: Prensa — Redes sociales — Twitter — Periodismo — Financiación de la comunicación — Periodismo digital.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Álvaro López-Martín Universidad de Málaga España
Santiago Molina Ruiz Universidad Complutense de Madrid España

ORGANIZA

COLABORA