S06-03

S06-03

Transformaciones de la audiencia española joven ante el surgimiento de nuevas plataformas audiovisuales

El presente trabajo tiene como finalidad analizar las transformaciones en el consumo televisivo, singularmente, en la audiencia joven española. Desde el año 2015 todos los hogares españoles se han familiarizado con una palabra: Netflix. Las plataformas de consumo de contenidos audiovisuales en España han alcanzado un lugar muy relevante dentro de la dieta mediática de los usuarios españoles. En cifras, según él informa de Barlovento Comunicación, esto se traduce en que 1 de cada 4 hogares españoles tienes Netflix o HBO.

A este hecho hay que añadirle tres puntos de gran interés que destaca el informe Sociedad Digital en España así, uno de cada tres hogares conectados a internet contrata plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online. Simultáneamente, empieza a igualarse el tiempo que los españoles pasan delante de la pantalla de televisión y el que pasan ante otro dispositivo, ya sea móvil o tableta. Por último, de los puntos señalados por el estudio, es destacable que se ha disparado el uso de la televisión para acceder a internet.

Estos datos plantean algunas cuestiones de gran interés como son ¿cómo afecta el boom de las nuevas plataformas a la televisión tradicional? ¿Están perdiendo audiencia? Y lo que todavía es más interesante ¿está envejeciendo la audiencia de contenido tradicional frente a la que consume también plataformas como Netflix o HBO?

A partir de datos de audiencias y de consultoras de comunicación se estudian y visualizan las tendencias de consumo audiovisual en los hogares españoles desde el año 2015 hasta la actualidad. Se utiliza una metodología esencialmente cuantitativa donde se evidencia que el consumo audiovisual, especialmente por los públicos jóvenes, o de edades más jóvenes, se traslada de la televisión como electrodoméstico central en el hogar a dispositivos multiplataforma cuyos públicos consumen e interacción con el contenido de forma novedosa. De igual modo, se analizará el consumo entre los distintos dispositivos para conocer la situación de la televisión frente a los smartphones o tablets. Los datos aquí obtenidos pretenden evidenciar si existe un envejecimiento de la audiencia que consume televisión tradicional en contraposición con los hogares donde tienen Netflix u otro proveedor de contenidos.

 

Palabras Clave: audiencia televisiva, jóvenes, plataformas audiovisuales y Netflix

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Javier Bustos Díaz Universidad de Málaga España

ORGANIZA

COLABORA