S03-17

S03-17

Posverdad y Posthumanidad. Incoherencias del pensamiento transhumanista

El transhumanismo es una nueva corriente de pensamiento, un discurso propagandístico sobre las promesas de la tecnología y de la ciencia. Su principio fundamental es la mejora del ser humano hacia la super inteligencia y la inmortalidad, como medios para alcanzar nuevas formas de vida humana más significativas, pero también como condiciones necesarias para la solución de problemas contemporáneos y futuros. Esta ideología ha tenido un impacto importante en foros tanto mediáticos como académicos en los últimos años. Debido a sus robustas bases científicas y a la lógica de sus postulados, desde la academia surge la necesidad de elaborar un análisis crítico de este pensamiento, labor para la cual nos es fundamental la filosofía. Responder a la pregunta sobre la viabilidad y validez de esta doctrina es una cuestión clave. En este trabajo planteamos si la posverdad, como fenómeno comunicativo en los discursos y los relatos, ha influenciado la creación y propagación del transhumanismo.

Para abordar esta cuestión, se ha prestado atención al transhumanismo y a sus ofertas de post-humanización, según sus relevantes áreas científicas: la inteligencia artificial, la nanociencia, la farmacología y la biología. La posverdad, como cualidad de interpretaciones falsas donde los hechos son corrompidos por los sentimientos, las creencias y las opiniones, ha sido la herramienta de análisis para medir la validez de los argumentos. Esto nos ha permitido dilucidar qué formas de mejoramiento podrían llegar a ser factibles en el futuro, y qué formas son promesas sin fundamento.

Los resultados de este análisis muestran que las propuestas de post-humanización a través de los procesos de mente subida y de fusión mental con la máquina, basadas en los posibles avances en inteligencia artificial, son una interpretación posverdadera sobre el futuro de la computación y de la robótica. No obstante, los campos farmacológicos, nanotecnológicos y biológicos ofrecen interpretaciones válidas sobre la posibilidad de frenar el envejecimiento o detenerlo, y mejorar las capacidades intelectuales más allá de los límites humanos.

En base a tales resultados, quedaría evidentemente demostrado que el pensamiento transhumanista contiene, mayormente, argumentos sólidos, luego es una forma viable de concebir el futuro del desarrollo humano. Sin embargo, aún son objeto de debate los problemas de su matiz futurista: las dificultades que plantea un discurso que intenta predecir y pronosticar cómo serán los años venideros de la humanidad, en lugar de describir cómo es nuestro presente.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Agustín Sánchez Cotta Universidad de Córdoba España

ORGANIZA

COLABORA