S03-19

S03-19

Posverdad: una cuestión de fe

Posverdad: una cuestión de fe

 

Dr. D. José María Menéndez Jambrina

 

Resumen

 

La interpretación de la realidad, y la imposibilidad de aprehenderla subyace en el ser humano, en el individuo, en el ciudadano. Por ello se reinterpreta, a veces desde un punto de vista subjetivo o dogmático, produciendo noticias, declaraciones o discursos a medida de aquellos intereses y preferencias que nos distinguen del oponente o contrario, aunque sea con medias verdades o falsedades. Tener agudizado el sentido crítico, para discernir la verdad de la mentira, lo real de lo inventado, irreal o interesado, ayuda.

 

Pongamos un ejemplo: en un partido de football, una jugada es arbitrada como penalty. Los partidarios de un equipo niegan rotundamente la falta, mientras que los del contrario afirman que ha sido un penalty muy claro. La realidad es la misma. La interpretación que unos hacen de ella es radicalmente opuesta a la del contrario. Se trata de interpretaciones interesadas de la realidad.

 

Para que el dictamen sea justo, la realidad debe ser analizada. Convencer al oponente con pruebas y argumentos. Ello requiere análisis, diálogo, consenso. La posverdad se desarrolla más cerca del monólogo, del discurso, es por tanto una cuestión de fe, de creer o no creer, no en el sentido teológico del término: lo que interesa es creer en el sentido de reforzar una creencia, una ideología, un hecho concreto, coincidente con aquellos intereses que proclama y ganar así adeptos a la causa.

 

Posverdad, término de nueva acuñación, neologismo con que interferir en la opinión pública, no deja de ser un eufemismo de moda, para no llamar a las cosas por su nombre real. Falsa información, que produce la reafirmación de aquellos fieles a la causa, que no se plantean si lo que se dice es verdadero o falso, sólo si es creíble y consolida una determinada postura o ideología.

 

Del mismo modo que una imagen no es la realidad, sino su representación, y que una vez fabricada funciona con independencia de ella, la posverdad y sus manifestaciones funcionan con independencia de la realidad a la que alude, se establece sobre bases falsas difundidas como ciertas, dinamitando los principios elementales del concepto de noticia, su veracidad, su objetividad y la ética profesional. Devalúa la información y la ética periodística, política y social. Y es posible por la enorme facilidad para emitir información sin contrastar por multitud de canales: cualquiera hoy puede poner en circulación noticias, comunicados o calumnias, convertirse en emisor sin que nadie se plantee cual es el origen, la fuente, si es fiable o no esa información. Ahí radica la clave. Constantemente recibimos información sin cuestionar su veracidad, sin preguntarnos qué intereses se esconden detrás de esos datos.

 

El antídoto será nuestra capacidad y nuestra voluntad de discernir, nuestro sentido crítico, aquello que llamamos Cultura.

 

 

Palabras clave

 

Posverdad, Fake News, mentiras, bulos, ética, cultura

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Jose María Menéndez Jambrina Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora España

ORGANIZA

COLABORA