S03-12

S03-12

POSVERDAD, REALIDAD Y LITERATURA: EL CASO DE ENRIC MARCO

Desde hace algunos años, la palabra “posverdad” se ha vuelto habitual, utilizada por políticos, periodistas y el público en general. En su popularidad ha tenido un papel importante la irrupción en la escena política de un hombre como Donald Trump, quien ha hecho uso y abuso del término. Subrayamos la palabra escena ya que Trump  parece comportarse en todo momento como un actor: es decir alguien que, tal y como ocurre con la posverdad, debe conseguir que sus ficciones (mentiras) mantengan el mayor parecido posible con la verdad.

Las popularidad del término acabó por consolidarse cuando el diccionario Oxford la incluyó como “palabra del año” en 2016. Sin embargo, en modo alguno estamos ante un concepto nuevo. De acuerdo con el mismo diccionario, el término  fue usado por primera vez en un ensayo de 1992 por el dramaturgo Steve Tesich escribiendo sobre el escándalo Watergate.

La única diferencia, por tanto, es que  antiguamente era designado con como  engaño, manipulación o, directamente, mentira. En este trabajo  vamos a centrarnos en la historia (real) de Enric Marco, un español que consiguió hacer creer a todo el mundo, incluido al Parlamento y al propio Presidente de gobierno, que había sido un prisionero republicano en un campo de concentración nazi. Una vez descubierto, la justificación que presentó de su engaño encaja perfectamente en el concepto de “posverdad”.

En esta comunicación realizaremos un análisis descriptivo-interpretativo para el que tomaremos como guía el libro de Javier Cercas, El Impostor, en el que se relata la historia de Marco y de su engaño,

Consideramos que, desde que esta combinación de verdad, mentiras y medias verdades no ha hecho sino crecer en la escena social resulta de curcial importancia el revelar sus mecanismos y recursos ya que de ello depende la salud de nuestras democracias.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
NORMAN ADRIÁN HUICI MÓDENES UNIVERSIDAD DE SEVILLA España

ORGANIZA

COLABORA