S03-11

S03-11

Posverdad: ¿hija póstuma de la Modernidad?

Desde el momento en el que el término ‘posverdad’ se puso en circulación y fue elegido palabra del año 2016, gran parte de la producción bibliográfica en torno a esta cuestión se ha centrado fundamentalmente en los siguientes aspectos:

  1. Definición del concepto y delimitación con respecto a otros fenómenos similares como ‘mentira’ o ‘falsedad’.
  2. Argumentos a favor de señalar la posverdad como característica propia de nuestra época, distinguiéndola de las anteriores; o, por el contrario, como algo ya presente a lo largo de la historia de la humanidad, siendo en todo caso el volumen de noticias falsas y el tipo de medios para su difusión lo único que ha cambiado en la actualidad.
  3. Principales síntomas de este fenómeno: desde el negacionismo científico hasta acontecimientos políticos como el Brexit o la elección de Trump.
  4. Diferentes causas del mismo: pérdida de confianza en los expertos y crisis de los medios de comunicación tradicionales, infoxicación, democratización en la creación de contenidos posibilitada por Internet, filtros informativos y silos de noticias fomentados por las redes sociales, inmediatez de la información y dificultad de contrastación, predisposición biológica y psicológica del ser humano (disonancia cognitiva, sesgo de confirmación…), utilidad social de la mentira, posmodernismo en el ámbito filosófico…
  5. Consecuencias de la posverdad: desinformación, manipulación de la opinión pública con fines políticos y económicos, falta de confianza generalizada y crisis de las instituciones, puesta en peligro de la democracia… en definitiva, alienación de los ciudadanos y socavamiento de sus derechos.
  6. Apología de la verdad: en la línea de una justificación antropológica, argumentación a favor del carácter parasitario de la posverdad con respecto a la verdad y explicación de por qué la verdad es importante, necesaria e irrenunciable para el ser humano.
  7. Soluciones y estrategias para combatir la posverdad desde diferentes ámbitos: intento de rehabilitación de los tradicionales valores periodísticos, creación de agencias de verificación de la información, incitación al pensamiento crítico y a la búsqueda activa de la verdad…

En este contexto, partiendo de la definición más extendida de la palabra ‘posverdad’, se reflexiona aquí acerca de las posibilidades que la Filosofía como disciplina ofrece para comprender este fenómeno y se invita a pensar conjuntamente en torno a la siguiente cuestión: más allá del peso que la denominada «posmodernidad filosófica» haya podido tener en su origen y difusión, ¿acaso la posverdad no es algo a lo que ya inevitablemente estuviese abocado el pensamiento a partir del giro epistemológico de la Modernidad?

 

Palabras clave: criterios de verdad, giro epistemológico, ontología, pensamiento crítico, posmodernidad, posverdad.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Laura Molina Molina Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn España

ORGANIZA

COLABORA