S06-15-S05-01

S06-15-S05-01

Percepción de la credibilidad por parte de la audiencia en la información periodística de redes sociales

Resumen: Ya con anterioridad, pero especialmente a partir del escándalo de Facebook debido a la filtración de datos de la consultora política Cambridge Analytica, se ha empezado a cuestionar la credibilidad de la información en las redes sociales. El fenómeno de los bots (robots digitales), programados para publicar, comentar y monitorear la información de los usuarios, está cambiando la oferta de contenidos en la red. Según muestran las encuentras, mientras que por parte de los periodistas se observa un uso intensivo de las redes incorporadas a las rutinas profesionales, al mismo tiempo que aumenta el recelo en confiar en las redes sociales como fuentes de información por parte de los periodistas, no ocurre así por parte de la audiencia que cada vez más utiliza esta modalidad para informarse de las noticias de última hora. Como consecuencia, se diluye la marca periodística, ya que para el usuario cada vez es más difícil diferenciar la fuente originaria de la información periodística. Todo esto supone un cambio en el modelo de distribución y consumo de la información que requiere de análisis desde la percepción de la audiencia.

El trabajo presenta los resultados de un estudio realizado entre estudiantes de Periodismo de la Universidad de Málaga en el que se muestra el nivel de percepción que tienen estos de la calidad de los contenidos periodísticos que se difunden en las redes sociales y de la credibilidad de los mismos, a través del análisis del análisis de contenido de diez perfiles sociales de periodistas españoles y de las diez cuentas de los medios en los que trabajan los periodistas analizados. Asimismo, de forma previa, se realiza un análisis de actividad en las redes sociales de dichas cuentas, esto es, de los periodistas seleccionados para el estudio y de los medios de comunicación

El estudio arroja las siguientes conclusiones. En primer lugar, se observa que la percepción por parte de los usuarios de la credibilidad y calidad de las informaciones periodísticas es muy similar en ambos casos, esto es, se observa una correspondencia entre los perfiles de los periodistas analizados y los medios en los que trabajan. Además, se observa que el nivel de actividad es muy superior y, además, presenta mayores rasgos de diversidad en las cuentas y perfiles sociales de los periodistas, lo que incrementa la percepción por parte de la audiencia de un mejor trabajo periodístico.

Palabras clave: información, desinformación, fake news, redes sociales

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Nereida Cea Esteruelas
Aida María de Vicente Universidad de Málaga

ORGANIZA

COLABORA