S02-17

S02-17

Panoptismo y Big Data: Del panoptismo benthamiano al panoptismo digital

Es harto sabido que la comunicación actual ha cambiado bastante con respecto a la de 10 años atrás. Nos situamos en el siglo XXI, todos tenemos smartphones en nuestros bolsillos y ordenadores en nuestras casas, es un hecho que la tecnología se sitúa en el epicentro de nuestra vida pues media y registra las interacciones que tenemos en diferentes ámbitos vitales como la escuela, trabajo, amigos, etc.

 

Empresas como Google o Facebook, gigantes de los datos, llevan un registro de dichas interacciones que hacemos en la red almacenando todas nuestras conversaciones, memes a los que damos like, páginas que visitamos, etc. Esto es posible gracias al Big Data ya que se requiere de unas bases de datos mucho más complejas que hace unos años donde la globalización y el neoliberalismo no habían calado tan hondamente en las relaciones humanas.

 

En el presente trabajo me dispongo a analizar este fenómeno actual rescatando el concepto de panóptico del filósofo francés Michel Foucault. Para ser entendido de una manera más óptima haré una contextualización a través de Jeremy Bentham ya que es el creador del panóptico como disposición carcelaria. Comparando la sociedad del siglo XX, época que vivió Foucault, veremos cómo la sociedad ha mutado y con ello el modelo panóptico. La vigilancia se ejerce a través de los gigantes digitales y de nuestros dispositivos móviles. Las emociones juegan un papel muy relevante en todo esto ya que es a través del miedo y del placer con el cual este sistema se sigue perpetuando. Hoy en día nos encontramos ante el panóptico digital, éste se integra en nuestra psique y hace que aceptemos voluntariamente dicha vigilancia a cambio de ‘seguridad’.

 

En el discurso no solo me apoyaré de textos filosóficos si no que también utilizaré el documental ‘El gran hackeo’ y la película ‘Brexit: The uncivil war’ para extraer conclusiones entre el neoliberalismo, la vigilancia y la manipulación a través de las redes sociales.

 

Palabras clave: Panóptico, poder, Big Data, neoliberalismo, vigilancia, smartphone.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Carlos Hernández Domínguez Universidad de Sevilla Gran Canaria

ORGANIZA

COLABORA