S02-16

S02-16

NET.ART Y FEMINIZACIÓN.

Es sabido que, tradicionalmente, el rol femenino asociado a los mass media viene siempre siendo considerado como sinónimo de juventud y belleza, de forma muy especial como reclamo publicitario de todo tipo. Sin embargo, en el polo opuesto, continúa aún sin ser suficientemente reconocido y tenido en cuenta el poder, valioso y subversivo al mismo tiempo, de una feminización artística y tecnológica, producida casi siempre en escenarios virtuales y que tiene ya un recorrido histórico nada desdeñable.

El objetivo de la ponencia es demostrar la valía de la aportación femenina al net.art, especialmente en base al importante papel desempeñado por diversas mujeres en dicho movimiento artístico. Esto es así, entendiendo la red como el soporte artístico sin duda más contemporáneo, que pasa a ser una herramienta clave de resiliencia y empoderamiento femenino y que por ello cuestiona o pone en entredicho cualquier tipo de rol pre-establecido en relación con los estereotipos femeninos. Pueden citarse nombres tales como la pionera Olia Lialina, junto a otras aportaciones como las de Jenny Marketou, Sonya Rapoport o Albertine Meunier.

La metodología utilizada se basa, por ello, en un estudio de casos de las net.artistas antes mencionadas, buscando profundizar tanto en el pensamiento y aportación conceptual de cada una de ellas, como en sus respectivas realizaciones o producciones artísticas. En ese sentido, se trata de abordar tan solo un enfoque concreto, el de la feminización, que, desde un punto de vista global, estaría enmarcado dentro del nuevo arte social y colectivo en red, el cual es especialmente relevante y sugerente, ya que plantea una revisión de toda la casuística de perfiles de exclusión social, perteneciente a épocas tanto precedentes o pasadas como actuales. Esto es así sobre todo por el anonimato de la red que, en lo relativo al papel que la mujer juega en dicho espacio, da cabida a que pueda cuestionarse en gran medida la supremacía de lo masculino frente a lo femenino, así como a la revisión de todo tipo de prejuicios y roles paralizantes.

De esta forma, tanto el net. art  como el ciberfeminismo, anclado éste último en el manifiesto ciborg de Donna Haraway, son movimientos que han supuesto desde sus inicios una igualdad de oportunidades, debido, como se ha mencionado, a las notorias posibilidades de arte anónimo que posibilita la red pero, sobre todo y especialmente, por plantear una crítica feroz de los géneros duales. La conclusión de esta revisión necesaria  es que el arte como empoderamiento femenino exige ahora, más que nunca, herramientas tecnológicas con las que abordar la acuciante e imparable igualdad de oportunidades.

Palabras clave: net.artistas, ciberfeminismo, feminización, manifiesto ciborg, arte interactivo, cibercultura.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
M. J. Agudo-Martínez Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA