S02-25

S02-25

MUJER, EMPLEO Y SOSTENIBILIDAD.

SIMPOSIO 02: IGUALDAD, FEMINISMO.

TITULO: “MUJER, EMPLEO Y SOSTENIBILIDAD”.

El papel de la mujer  en el siglo XXI solo  puede entenderse en clave de sostenibilidad, cuyo contenido y fundamentos  deberán ser adaptados “ad hoc” a una realidad global y conectada. Trabajo digno y tecnología  son variables que en su conjunción  abren   nuevos espacios, pero también nuevas sombras  en términos de sostenibilidad”.

El método de investigación llevado a cabo es el documental o bibliográfico,  desarrollándose una aportación reflexiva y analítica   de  la realidad actual. Para lo anterior, se han utilizado tanto métodos deductivos como inductivos, sobre  distintas fuentes de información de carácter multidisciplinar.

La mujer es hoy y mañana un elemento estratégico dentro de la “sostenibilidad”, concepto  que simplificando su contenido, implica “propiciar satisfacción a las necesidades actuales, sin detrimento de las generaciones futuras”.

Hablar hoy de sostenibilidad, es hablar de “trabajo digno”, y desde la perspectiva de género, supone crear espacios compartidos, de corresponsabilidad e inclusión ( ….y algo más… ,7,7 millones  de mujeres no trabajan para hacerse cargo de sus familiares). Se  impone con  «urgencia”, analizar el marco laboral actual y llevarlo a  una realidad social compleja, cuyos nuevos paradigmas evidencian la obsolescencia de un sistema caduco (dos millones  de mujeres están a tiempo parcial , tan  solo representan el  22% de los consejeros del Ibex, …….la brecha salarial sigue existiendo -nadie se pone de acuerdo- un 12%, un 22%, …). Coexisten por tanto varias realidades diferentes,  la normativa, la social,…… las cuales “nunca mejor dicho” no se concilian.

Hemos dicho que la sostenibilidad debe propiciar satisfacción a las generaciones futuras. La era de la digitalización o “revolución 4.0”, en términos de disrupción afectará a nuestra forma de vida, a nuestra forma de relacionarnos, a nuestra forma de pensar. Sin embargo, la mujer a día de hoy  solo ocupa en torno al 12 %  de  las denominadas profesiones STEM, lo que va a condicionar su futuro protagonismo y responsabilidades, su razón de ser  en la nueva era del ciberhumanismo.

El desarrollo de la investigación, pone de relieve la pertinencia de establecer las siguientes conclusiones preliminares:

-Es necesario realizar una reforma de nuestro marco laboral,  que contemple a la mujer como motor de cambio.

-El trabajo digno es una asignatura pendiente, y no existirá mientras el hombre no comparta responsabilidades y expectativas.

-Los datos no son fiables, a veces se enmascaran bajo un escaparatismo de intereses,  que no aporta conclusiones  científicas.

-La sostenibilidad de futuro desde la perspectiva de presente,  aumentará la brecha entre hombres y mujeres.

-La digitalización tiene que ser el resultado de una sociedad global y diversa.

 

Muchas son las preguntas ¿Por qué no reivindicamos el futuro?, ¿Estamos a tiempo?, ¿Cuándo se verán los resultados?, ¿Interesa?, ……

 

 

KEYWORDS: igualdad, mujer, desarrollo sostenible, empleo, tecnología, digitalización.

 

AUTOR: Daniel J. Patricio Jiménez. Phd.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Daniel J. Patricio Jiménez ESIC BUSINESS SCHOOL ESPAÑA

ORGANIZA

COLABORA