S04-02

S04-02

Método de Innovación en la Enseñanza Universitaria del Urbanismo (ETSA-SEVILLA): en búsqueda del equilibrio entre la transmisión de conocimientos y la adquisición de competencias para la obtención del éxito docente y profesional.

Resumen

Introducción. Establecer hoy día cuál debe ser la función del profesor universitario en la disciplina del Urbanismo obliga a poner en cuarentena al sistema de enseñanza tradicional. El profesor no es la única fuente de información, es más nos atrevemos a afirmar que es una herramienta del sistema docente a través de la cual el alumno descubre nuevos conocimientos de forma autónoma y más atractiva, ya que los avances tecnológicos dan la posibilidad de acceder a la información en tiempo real. Una simple reflexión superficial, nos lleva a hacer una serie de conjeturas que nos indican que en la docencia tanto el profesor como el alumno forman una sola estructura en el momento del aprendizaje, siendo necesario crear un ambiente de trabajo óptimo para la búsqueda exhaustiva de conocimientos.

Método. Se demostrará que, mediante el Método de innovación denominado Sistema Cooperativo de Aprendizaje, es posible en la asignatura de Urbanismo 1  adscrita al Grado de Fundamentos de Arquitectura (ETSA) impartir una docencia alternativa. La creación de grupos de trabajos sobre actividades diferentes,  ejercitación de roles, y el convencimiento de que todos son indispensables para el buen funcionamiento del propio grupo y del equipo que forman en el aula, son la base del sistema.

Resultados. Desde hace seis cursos se ha ido implantando el sistema paulatinamente obteniéndose resultados de éxito relacionados con la reducción casi íntegra del absentismo en el aula y la mejora visible en el desarrollo de habilidades y competencias adquiridas por los alumnos, quienes confirman las excelencias del sistema frente a otros grupos donde aún no se ha implantado el sistema.

Discusión. Se cuenta con resultados tangibles que muestran las excelencias del Método.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
NIEVES MARTINEZ ROLDAN Universidad de Sevilla. ETSA. Dpto Urbanismo y OT España
LOLA GOYTIA GOYENECHEA Universidad de Sevilla. ETSA. Dpto Urbanismo y OT España

ORGANIZA

COLABORA