S07-18-S05-05

S07-18-S05-05

Medios de comunicación ecuatorianos en las protestas de octubre: actores políticos y representantes de las fake news

En los primeros trece días del mes de Octubre del 2019, Ecuador fue el escenario de múltiples protestas en contra del régimen del presidente Lenín Moreno debido a un paquete de medidas económicas presentadas por su Ministro de Economía, en fiel cumplimiento de las llamadas “recetas” del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, a pesar de la conmoción social, los medios de comunicación ecuatorianos, tanto públicos como privados, no hicieron una cobertura periodística objetiva que contraste y presente las versiones de los afectados. En varios momentos, ni siquiera se hizo cobertura alguna. Es así que dentro del caos desembocado en el país sudamericano, la única fuente de información a las redes sociales. El silencio mediático fue claramente reemplazado por la reportería ciudadana que se convirtió en la única fuente fiable sobre lo que sucedía en los momentos de más tensión. Los ciudadanos denunciaron un cerco mediático nunca antes visto y una clara colusión entre los medios de comunicación y el gobierno, además de una serie de violaciones a los derechos humanos. 

El presente estudio hace un análisis de la información y cobertura entregada por los medios ecuatorianos en comparación con lo denunciado por los actores de las protestas, mediante redes sociales como Twitter y Facebook. A través del uso del análisis del discurso, se pretende identificar el abordaje de la información de sucesos como las muertes y ataques ocurridos dentro de las manifestaciones. Para así demostrar cómo los periodistas, dejando de lado su ética, optaron por proteger la versión oficial, ocultando información, silenciando a los opositores y manipulando hechos de forma tal que la ciudadanía ha deslegitimado el rol de la prensa como un actor importante en el develamiento y denuncia de la realidad vivida durante las manifestaciones. 

Por último, se plantea hacer una crítica sobre el rol de los medios ecuatorianos como actores políticos, quienes se han erigido como voceros de los intereses de los grupos hegemónicos y élites ecuatorianas, al punto de ser partícipes de la judicialización de la política y la deformación de los sucesos a conveniencia de los dueños de los medios, poniendo en tela de duda la práctica de una verdadera deontología del periodismo ecuatoriano.

Palabras clave: ética periodística, fake news, medios ecuatorianos, manipulación, noticias, prensa ecuatoriana.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Luis Iván Gómez Valdez Universidad de Sevilla Ecuador

ORGANIZA

COLABORA