S02-07

S02-07

MARY LUCY CARTWRIGHT, LA PRIMERA MUJER EN RECIBIR LA MEDALLA SYLVESTER EN MATEMÁTICAS

RESUMEN: Esta comunicación trata sobre la matemática inglesa Mary Lucy Cartwright, nacida en el primer año del siglo XX. El objetivo es mostrarla como referente ante las mujeres actuales, destacando por un lado sus virtudes y sus logros, entre ellos ser la primera mujer galardonada con la prestigiosa Medalla Sylvester en Matemáticas, en 1964, y por otro lado y sobre todo, las muchas y grandes dificultades de todo tipo, entre ellas las de género, que tuvo que superar para conseguirlos.

La metodología seguida en esta comunicación ha sido en primer lugar la heurística, entendida como la búsqueda de fuentes documentales, tanto orales como escritas, que han servido como materia prima en nuestra investigación. Hemos usado fuentes elocuentes buscadas en archivos, o en hemerotecas con prensa de la época. Y, asimismo, las fuentes mudas, no simbólicas, entre las que incluimos los restos materiales o iconográficos. Todo lo anterior se ha acompañado de una bibliografía secundaria que nos ha ayudado a contextualizar cada situación de estudio. En puridad, la reflexión y análisis exhaustivo de todas esas fuentes nos ha servido de inicio a la confección del texto escrito, en el que hemos pretendido la elaboración de un discurso narrativo interpretativo de los hechos históricos y  de los acontecimientos. Todo ello ha sido complementado con imágenes relacionadas a modo de ilustración.

Como resultado de nuestra investigación, los autores pensamos que Mary Lucy Cartwright es un modelo de mujer que supo sobreponerse ante todas las dificultades que encontró en su camino y luchar duramente para conseguir sus aspiraciones de estudiar una carrera universitaria y brillar en su profesión. Así, tuvo que superar  el hecho de tener dificultades de género para que la permitiesen entrar en la universidad, acceso no permitido por aquel entonces a las mujeres, y dificultades también de tipo económico, que le impedían al principio continuar con sus estudios de Doctorado.

Sin embargo, supo vencer todas esas barreras y llegar a alcanzar logros muy brillantes como matemática, entre los que destacan fundamentalmente la introducción del teorema que lleva su nombre, la obtención de la Medalla Sylvester y el que se la considere una de las introductoras de la Teoría del Caos, de tanta trascendencia en nuestros días. Mención aparte también, el hecho de que sus investigaciones ayudaron a su gobierno a ganar la I Guerra Mundial al desarrollar los aspectos teóricos de lo que más tarde se conocería como radar.

Palabras clave: Dificultades de género; Mary Lucy Cartwright; Teoría del Caos; Fractales; Medalla Silvestre; radar.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
JUAN NÚÑEZ VALDÉS Universidad de Sevilla España
Lucía Gámez Gallardo Universidad de Sevilla España
Magdalena Jáñez Vaz Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA