S02-24

S02-24

Mapas de transición ecosocial. Una herramienta de transformación en los modelos de consumo

Por todo el territorio nacional están surgiendo diversas iniciativas que, en contraposición al Modelo de Desarrollo imperante, descartan la motivación económica y sitúan en el centro de su actividad la vida y las necesidades reales: grupos de consumo, monedas sociales, bancos del tiempo, banca ética y solidaria, centros culturales autogestionados o cooperativas de energía limpia, entre otras. Economía social ecológica que busca transformar los modos de hacer y consumir para configurar sociedades más justas y sostenibles.

En este sentido se han desarrollado los mapas de las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla-La Mancha, que recogen y ubican todas las entidades que trabajan en la comunidad con preceptos de horizontalidad, armonía medioambiental, igualdad y justicia social.

En ambos casos, el mapeo del territorio permitió la identificación de multitud de iniciativas de transición que funcionan en las comunidades, las cuales han pasado a formar parte de un mapa interactivo online. La búsqueda de las iniciativas se ha realizado mediante rastreo documental a través de las webs de las propias asociaciones, mediante el método follow the track, a través de medios, personas integrantes de movimientos asociativos y la consulta de censos de asociaciones oficiales.

Las distintas iniciativas han sido clasificadas en nueve grandes ámbitos de actuación: economía verde y empleo sostenible; energía, recursos y movilidad; medio ambiente y residuos; alimentación, salud, bienestar, calidad de vida; educación y formación; activismo político para la transformación social; ocio y cultura; transiciones de género; medios de comunicación alternativos y ciudadanos.

Los mapas de transición se configuran como una herramienta que permite a la ciudadanía conocer las distintas entidades que trabajan la economía social y solidaria en su territorio, así como a los medios de comunicación e información, como fuente informativa y para hacer pública su actividad.

Los resultados provisionales muestran que dar a conocer estas iniciativas resulta fundamental para promover un cambio de modelo real y eficiente. Situarlas en mapas físicos es una manera de visibilizarlas y hacerlas accesibles. Esto también puede resultar un primer paso para la toma de conciencia del nivel de implantación en una determinada localidad o región. Son además una herramienta con capacidad para inspirar otras formar de relacionarse social y medioambientalmente con el entorno.

PALABRAS CLAVE: transición ecosocial, posdesarrollo, comunicación social, mapas de transición, decrecimiento

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Lara Espinar Medina Universidad de Málaga España
Amal El Mohammadiane Tarbift Universidad de Málaga España
Lidia Peralta García Universidad de Castilla-La Mancha España

ORGANIZA

COLABORA