S06-10

S06-10

Los jóvenes universitarios frente al nuevo ecosistema televisivo: opiniones acerca de las nuevas plataformas frente a la televisión tradicional

El objetivo de esta comunicación es mostrar la opinión que tiene la audiencia universitaria española sobre su propia representación en la televisión tradicional. Se han analizado las respuestas de un grupo de estudiantes universitarios (entre 18 y 22 años) con una muestra comprendida de 200 informantes. El propósito es conocer mejor su opinión sobre estos contenidos, así como sobre las estrategias que más éxito tienen entre las producciones de ficción y entretenimiento tanto de servicios públicos españoles como de canales privados.

La población joven e infantil es la franja de edad que acapara, actualmente, los registros de mínimos históricos en el consumo de televisión. En el caso de los jóvenes de 12 a 24 años el consumo de televisión tradicional ha descendido un 10%. Pese a esto el contacto con la televisión tradicional sigue siendo notable (Datos de Kantar Media/Barlovento Comunicación 2018, 12 y 13). Este grupo de edad es el que más tiempo pasa en internet con una media de tres horas y treinta y un minutos (Datos de Kantar Media/Barlovento Comunicación 2018, 14). Y pese a esto la juventud y la adolescencia española siguen acaparando gran parte de los discursos televisivos audiovisuales en televisión, a través de las series de ficción o en diversos formatos de telerrealidad. Aunque en la mayoría de los casos estos productos no están dirigidos exclusivamente a este target de audiencia.

La metodología llevada a cabo en esta investigación ha sido a través de cuestionarios de opinión a jóvenes universitarios españoles. El cuestionario se ha dividido en tres grandes bloques de preguntas: los modos de representación de la adolescencia y primera juventud que se transmite desde la televisión tradicional, conocer qué narraciones, formatos o géneros son sus preferidos, e indagar sobre los grados de acuerdo o de disenso acerca de cómo son representados e identificar la percepción que tienen sobre los problemas sociales específicos de la juventud que son trasladados por la televisión.

Entre los resultados que se han obtenido, se percibe que, aunque el consumo de televisión tradicional disminuye sigue habiendo un contacto estable con la misma, aunque plataformas como Netflix y algunas de sus series de ficción tienen un gran predicamento en esta franja de edad. Por otro lado, también se percibe como la televisión tradicional también acapara su interés, especialmente en programas de telerrealidad y docu-shows, si bien mantienen posiciones críticas con respecto a los modos en los que se sigue retratando a la juventud.

Esta investigación es parte del Proyecto nacional I+D+i CSO2017-85483-R JUVEN-TV: Nuevos consumos frente a viejos estereotipos: análisis de la recepción por parte de la juventud española de sus representaciones televisivas actuales” del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 

Palabras clave: televisión, jóvenes, nuevas plataformas, televisión tradicional

 

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Antonio Cuartero Universidad de Málaga España
Juan Francisco Gutiérrez Lozano Universidad de Málaga Málaga
Javier Ruiz del Olmo Universidad de Málaga España

ORGANIZA

COLABORA