S06-04

S06-04

Los directores de cine español en las redes sociales: una perspectiva promocional

Las redes sociales se han convertido actualmente en un medio clave para la promoción de cualquier producción cinematográfica. En España, más de la mitad de la población utiliza estos espacios digitales, por lo que resulta prácticamente indispensable crear perfiles de las películas en aquellas redes sociales que conecten mejor con sus públicos objetivo.

Mientras que esta lógica comunicativa ha impulsado la presencia de los films en las redes sociales, poco se conoce si esta migración ha afectado también a una de las figuras más emblemáticas del cine: el director. Encuadrados dentro del paratexto cinematográfico, los directores juegan a menudo una labor imprescindible en la comunicación promocional de un film, siendo en muchos casos uno de sus principales ejes comunicativos.

Esta dimensión promocional del director contemporáneo plantea nuevas preguntas de investigación como: ¿cuál es la presencia de los directores de cine español en las redes sociales? ¿Qué tipos de perfil utilizan? ¿Qué estrategias comunicativas emplean para promocionar sus producciones? Y, por último, ¿qué volumen de seguidores sustentan los perfiles de estos cineastas?

Para abordar estas cuestiones, se ha realizado un análisis de todos aquellos perfiles de directores de cine español que han estrenado un largometraje en el último año y han obtenido más de 1.000 € de recaudación según los informes del ICAA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales). El análisis se ha realizado empleando un método mixto, el cual permite realizar una radiografía cualitativa y cuantitativa de la relación que mantienen los directores con las redes sociales más utilizadas en España. La exploración del perfil de cada autor, asimismo, se realiza en base a la película estrenada, considerando únicamente los contenidos vinculados a los procesos de concepción, producción y estreno. Los resultados obtenidos pretenden demostrar si los directores de cine, más allá de la labor creativa que realizan, emplean perfiles propios en redes sociales para reforzar y expandir las acciones promocionales de sus producciones.

 

Palabras clave: promoción cinematográfica, director de cine, redes sociales, cine español, industria cinematográfica

 

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Sergio Jesús Villén Higueras Universidad de Málaga España

ORGANIZA

COLABORA