S07-12

S07-12

LO MÍTHICO-ESTHÉTICO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: CULTURA ESTHÉTICA/CIVILIZACIÓN DIGITAL

LO MÍTHICO-ESTHÉTICO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: CULTURA ESTHÉTICA/CIVILIZACIÓN DIGITAL.

Antonio Lozano de Castro

Universidad Complutense de Madrid, España

RESUMEN

Introducción

La ponencia que se presenta incide en el estudio de lo míthico-esthético en los medios de comunicación desde sus orígenes filosóficos, y su influencia en la cristalización de la civilización digital. Con ello se pretende analizar las conexiones de la cultura esthética, al fondo quieta y permanente, con las diferentes disciplinas que conforman el mundo digital.

Metodología

En este estudio se profundiza en investigaciones desde lo míthico-esthético, sobre la complementariedad que se produce entre la cultura esthética y la civilización digital, a través de diferentes autores que abordan en cierto modo esta la materia y yendo un paso más allá de los contrarios en los que se mueve la razón teórica. La filosofía de la Fake News actual, vende como cierta la posibilidad de utilizar términos sin criterio, aunque se alejen de su significado etimológico originario, si convienen para abrillantar un momento comunicativo concreto. De ahí la urgencia de mostrar esta situación y su posible reconducción, en beneficio del necesario fortalecimiento de la ética periodística.

Resultados y discusión

Expuestos los diferentes planteamientos sobre las aportaciones de lo míthico-esthético en el desarrollo de los medios de comunicación, debemos inferir varias consecuencias. Por un lado, hay que darle la importancia debida a la palabra cultura en el sentido de su etimología originaria (cultus-ura=crianza de, cultivo) referida al ámbito de lo esthético. Ahí se concentraría (dentro del ámbito de la comunicación mediática) lo previo al instante en que el comunicador decide iniciar una acción informativa. Es el axioma que unifica en su fondo los oleajes informativos que recorren el mundo. Por otro lado estaría la civilización construida a base de informaciones (conocimientos, noticias, acontecimentos,etc) En su etimología originaria (civilis-izare-cion=acción de convertirse en ciudadano) nos acerca a la realidad de la ciudad digital que es actualmente el planeta. En consecuencia, esta ponencia plantea desde un planteamiento esthético-filosófico, la posibilidad de adecuar la terminología comunicativa digital a su significado originario, como cauce inicial y necesario para la utilización adecuada de los términos en el ámbito informativo.

PALABRAS CLAVE

Míthico-Esthético, Comunicación, Medios, Cultura, Civilización, Complementariedad.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Antonio Lozano de Castro España

ORGANIZA

COLABORA