S02-09

S02-09

Las mujeres como conductoras de programas de infoentretenimiento. Análisis de roles y de liderazgos desde una perspectiva de género

Resumen:

El infoentretenimiento es un macrogénero que tiene gran seguimiento entre las audiencias. Sin embargo, aunque es una tendencia que produce fórmulas innovadoras, con discurso crítico y a menudo comprometida con los problemas de la sociedad, se observa una distribución tradicional de roles en la conducción de los programas, asunto claramente apreciado por sus audiencias potenciales, las cuales tienden a cuestionar esta situación.

Este estudio presenta las reflexiones derivadas de una investigación doctoral en proceso sobre audiencias de programas de infoentretenimiento. En esta fase de la investigación nos preguntamos si esas apreciaciones de desigualdad que tienen las audiencias responde a la realidad y si la asignación de roles y de liderazgo en los programas se realiza teniendo en cuenta el sexo de la figura mediática u otras variables. Para su exploración, realizamos entrevistas en profundidad a artífices de infotainment donde apreciamos esta disparidad de roles y que ya fue señalada por las personas espectadoras encuestadas en grupos de discusión previos. Efectuamos un total de ocho encuentros con profesionales de tres programas distintos: la directora Carmen Aguilera, el guionista Paco Páez, el presentador El Gran Wyoming y la copresentadora Sandra Sabatés, de El Intermedio; el subdirector Epi Martín y la presentadora María Gómez, de Ese programa del que usted me habla; y el colaborador Alberto Casado y la guionista Victoria Martín, de La Resistencia.

Los resultados extraídos de las entrevistas enfatizaron que los hombres tienen mayor presencia como conductores, pero que en los programas más consolidados responde más a una cuestión de prestigio que a la selección por sexo, como es el caso de Wyoming en El Intermedio; por su parte, la fugacidad de Ese programa del que usted me habla, que justo alteraba la distribución de roles, se achacó a motivos de horario y al poco seguimiento de la cadena, según los responsables.

Por esta razón, entendemos que nuestro estudio puede contribuir a comprender mejor la estructura de este tipo de programas y, complementariamente, a reflexionar sobre la permanencia de modelos tradicionales en la programación televisiva.

 

Palabras clave:

Televisión, audiencias, infoentretenimiento, mujeres profesionales.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Inmaculada Aguilera García Universidad de Málaga España

ORGANIZA

COLABORA