S07-17-S05-03

S07-17-S05-03

Las fake news en la era del podcasting y el vodcasting. Una aproximación a través de los profesionales de la información

Las fake news se han puesto de moda en los últimos años y, además de los diferentes programas informáticos que ayudan a su proliferación, la falta de compromiso de medios y usuarios hace que el fenómeno se expanda.

Si en 2018 las fake news preocupaban al 69% de los internautas (Digital News Report.es 2018) en los próximos años veremos si este fenómeno se frena o sigue en expansión. De ello dependerá la gestión que las empresas de comunicación hagan de su negocio y el compromiso que los ciudadanos estén dispuestos a asumir para poner coto a este tipo de información.

Plataformas como Maldita están intentando poner su grano de arena en la playa de las soluciones, pero si el compromiso no viene de parte de los conglomerados de comunicación y de las nuevas formas de consumo responsables, va a ser difícil acabar con estos bulos.

El objetivo fundamental de esta investigación se centra en conocer lo que opinan los propios profesionales de la información sobre su papel en la erradicación de las fake news. Para ello, se recoge la opinión de periodistas ya consolidados en la profesión, además de los estudiantes de periodismo, que son el futuro del periodismo. Asimismo, se analiza cómo las nuevas formas de hacer radio y televisión (podcasting y vodcasting) pueden influir en la proliferación de estas noticias fraudulentas, al tiempo que pueden ser la solución a la problemática con la profesionalización que se requiere. El debate sigue abierto sobre las posibilidades de los profesionales para cambiar esta realidad, a tenor de las opiniones de sus actores. Las intenciones de los profesionales son buenas, pero la realidad de los próximos años será la que dibuje el futuro de las fake news en nuestra sociedad.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Aránzazu Román San Miguel Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA