S02-22

S02-22

La representación de la violación en el cine. Análisis de 10 películas europeas de 2001 a 2018

El cine es un aparato ideológico y cultural desde su nacimiento como industria y como medio de expresión artística. Produce imágenes, representaciones e ideologías que han contribuido en el modo en que las sociedades y los individuos han ido construyendo sus subjetividades y su identidad colectiva. Hablar de cine como reflejo de la realidad y como creador de ideología ayuda a comprender las diferencias de género establecidas culturalmente. Mediante el estudio de 10 películas del cine europeo contemporáneo, seleccionadas por abordar la temática de la violación, este trabajo se centra en el análisis de contenido, revisando secuencias y escenas concretas en un marco metodológico básicamente cualitativo y ensayístico, respondiendo al objetivo principal de identificar la ideología dominante en estas producciones y el poder socializador del medio cinematográfico. Para ello, se ha aplicado una ficha de análisis, de elaboración propia, como herramienta investigadora, estructurada en aspectos formales y estéticos de la puesta en escena, por un lado, y en criterios narrativos centrados en personajes, acciones y espacios diegéticos por otra, contrastando los resultados principales con algunas bases conceptuales psicoanalíticas, semióticas, narrativas y feministas, entre otros paradigmas teóricos destacados de referencia. Como conclusión principal, destaca la enorme responsabilidad del cine y de la ficción audiovisual en general a la hora de crear un imaginario de indiscutible influencia, que determina lo que es y debe ser el mundo, por lo que se apela a la repercusión de determinados modelos de construcción cultural. En definitiva, el cine es reflejo y creador de cultura y realidad, y lo es también en un asunto de tanta trascendencia humana y social como la violación, máximo emblema de la violencia machista y la desigualdad entre hombres y mujeres, ya que esta acción se convierte en un modelo ideológico sustentado en las relaciones de poder. En resumen, se constata el riesgo de seguir desarrollando una influencia socializadora a través este medio artístico de masas, que puede seguir consolidando así una cultura patriarcal, siendo necesario profundizar en esta línea investigadora en el futuro y fomentar una mirada crítica por parte del sector cinematográfico y de la ciudadanía.

Palabras clave: Cine; género; ideología; feminismo; violencia sexual; análisis fílmico.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Elena López-Muñoz Universidad de Granada España
Rafael Marfil-Carmona Universidad de Granada España
Lucia Ballesteros-Aguayo Universidad de Sevilla

ORGANIZA

COLABORA