S06-14

S06-14

La problematicidad de la comunicación esthética en los medios: conversación esthética/diálogos comunicativos.

LA PROBLEMATICIDAD DE LA COMUNICACIÓN ESTHÉTICA EN LOS MEDIOS: CONVERSACIÓN ESTHÉTICA/DIÁLOGOS COMUNICATIVOS.

Antonio Lozano de Castro

Universidad Complutense de Madrid, España

RESUMEN

Introducción

La ponencia que se presenta incide en el estudio de la problematicidad de la comunicación esthética en los medios de comunicación desde sus orígenes filosóficos, y sus posteriores desarrollos en los puntos de vista comunicativos. Con ello se pretende analizar las conexiones del periodista o investigador de la comunicación con disciplinas como la esthética y la filosofía.

Metodología

En este estudio se profundiza en investigaciones desde la vervalidad esthética, sobre la filosofía comunicativa y los verbalismos comunicativos, a través de trabajos de expertos en la materia en los que se contrasta la distancia existente entre los planteamientos teóricos actuales al respecto. La filosofía de la comunicación del momento encierra múltiples discursos construidos todo ellos bajo el paradigma del diálogo comunicativo, que muestran la importancia de las diferentes acciones periodísticas, pero sin percatarse que todas ellas nacen de la fluvialidad creadora de la conversación esthética.

Resultados y discusión

Expuestos los diferentes planteamientos técnicos sobre las aportaciones de la esthética en el desarrollo de los medios de comunicación, debemos inferir varias consecuencias. Por un lado, hay que darle la importancia que tiene la conversación en el sentido de su etimología originaria (con-versare=la acción y efecto de reunirse a dar vuelta) al fondo de las diferentes plataformas comunicativas, ya sean verbales, visuales o digitales. Todo ello va a vertebrar un nuevo concepto de la -acción comunicativa-, cuyos principios arrancarán del filosofar originario (esthética originaria), adaptado a los oleajes de la actualidad mediática. Por otro lado estaría el maremagnum de superficie del diálogo, que en su etimología originaria (dia-logos=expresiones en diferentes direcciones) nos acerca a la realidad que de un mismo hecho informativo surgen comunicaciones en diferentes direcciones. En consecuencia, esta ponencia reflexiona sobre las aportaciones de la esthética a la nebulosa del mundo de la comunicación y las posibilidades que todo ello implica.

PALABRAS CLAVE

Comunicación, Conversación, Diálogo, Esthética, Filosofía, Verbalidad.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Antonio Lozano de Castro España

ORGANIZA

COLABORA