S03-03

S03-03

La Posverdad y los sucesos internacionales: una regresión a los modelos clásicos de la política exterior

El filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas, en su ensayo “Ética del discurso” (1983), afirmaba que la validez de los enunciados, es decir el hecho que sean aceptados por todos, tiene un carácter análogo a la verdad. Esta ética comunicacional de la que hablaba Habermas parecía que, dentro de la comunicación política, adquiría cierto grado de plausibilidad con la caída del Bloque del Este en 1991 y la consolidación de las democracias liberales en Europa. Esta racionalidad democrática trajo consigo modelos teóricos comunicacionales que establecían que las audiencias de finales del siglo XX, y del presente mileno, ya no eran sujetos pasivos sino que eran entes equiparables al resto de políticas públicas.

Partiendo de este presupuesto habermasiano, el modelo de activación en cascada propuesto por el politólogo norteamericano Robert M. Entman, en su obra “Projections of power: Framing news, public opinion and U.S. foreign policy” (2004), parecía quebrar los modelos teóricos anteriores. A pesar de que dichos modelos se circunscribieron a la política exterior de los Estados, integraban elementos comunicacionales internos, como en el caso de los encuadres que engloban los esquemas de pensamiento de los sujetos políticos. Y, aunque desde los ámbitos académicos no se han deslegitimado dichos modelos por ser valiosos en el contexto histórico en el que se desarrollaron, ciertos componentes como la lógica ellos vs nosotros, propios del modelo propagandístico de Hermann y Chomsky (1988), parecía que habían quedado para la historia.

La revolución de las comunicaciones y la aparición de medios que integran bajo un mismo prisma la comunicación escrita, audiovisual y auditiva, intuían, dentro de la lógica cronológica de los modelos, el reforzamiento de la autonomía de la opinión pública. Y, de algún modo, podría decirse que así ha ocurrido tomando como ejemplo movimientos como el 15-M o la denominada Primavera Árabe o Despertar Árabe, en los que una mayoría de analistas atribuyen la responsabilidad de dichos acontecimientos al aparente uso intensivo de las herramientas sociales de comunicación. No obstante, autores como Fowks (2018), señalan un incremento de una retórica del miedo a través de la desinformación, por saturación, y una desconfianza hacia el periodismo que está siendo desarrollado en un contexto que muchos llaman posverdad. La presente ponencia tiene como finalidad realizar una comparativa entre las últimas aportaciones académicas en torno a la posverdad y el modelo de propaganda o fabricación del consenso.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
José Manuel Moreno Mercado Universidad de Granada Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

ORGANIZA

COLABORA