S03-21

S03-21

La posverdad en Twitter: comunidades y actores

Introducción

El término de posverdad fue acuñado por Tesich (1992) para describir un entorno principalmente político caracterizado por ignorar los hechos y apelar a las emociones. En este contexto, las fake news—i.e., noticias cuyo contenido es deliberadamente falso—son componentes principales (Himma-Kadakas, 2017). El interés principal del presente proyecto fue conocer dónde y quiénes hablaban de posverdad y/o fake news en Twitter.

Método

El 05 de julio de 2019 se descargaron los tweets que contenían los términos “post truth” o “fake news” utilizando T-Hoarder-kit (Congosto, 2018). De esta manera, se obtuvo un total de 640311 tweets (y retweets) publicados entre el 26/06/2019 y el 5/07/2019.

Resultados

Realizamos un análisis de redes con los 50000 que más peso tenían. Los resultados mostraron que el conjunto de tweets se agrupaba en nueve comunidades. Tras inspeccionar visualmente cada comunidad por separado inferimos que estas se formaban por áreas geolocalizadas: Las dos comunidades más grandes son Estados Unidos y Brasil, seguidas por la India y una comunidad conformada por México y Argentina. Otra comunidad formada en la India, Italia-Francia, Grecia, Filipinas y Tailandia configuran en resto de comunidades. Posteriormente analizamos con más detalle los principales usuarios que comparten información en cada comunidad. Así por ejemplo, en Estados Unidos, el presidente Trump (@realdonaldtrump) y su hijo (@donaldjtrumpjr), junto con otro usuario que se describe como 100% americano y patriota (@saywhenla) encabezan la lista de usuarios más retwiteados. De igual modo, en Brasil, el presidente Bolsonaro (@jairbolsonaro) y dos políticos más de su partido (@ffrancischini_, @filipebarrost) representan los usuarios más influyentes de su comunidad. Mientras que en Argentina los usuarios más populares son periodistas (@juan_amorin, @pabloduggan, @adrianmurano), que tratan de destapar las noticias falsas.

Discusión

El presente trabajo nos permite conocer la estructura de una red social como es Twiter  en torno al discurso de la posverdad. Nuestros resultados sugieren, en primer lugar, que el discurso de la posverdad y las fake news es un fenómeno global ya que está presente en las redes sociales de muy diversas partes del planeta. Asimismo, los resultados muestran que los principales actores que hacen uso del discurso de la posverdad en Twiter son principalmente políticos y periodistas haciendo saliente la connotación política del fenómeno, así como la influencia que esta tiene en los medios de comunicación. Finalmente, se discutirán las implicaciones que nuestros resultados tienen en cuanto a la relación existente entre el discurso de la posverdad y el de la extrema derecha.

Keywords: Medios sociales, análisis de redes, comunicación de masas, información pública, fuentes de información, sociedad de la información.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Mar Montoya Lozano Universidad de Granada España
Ángel Sánchez Rodríguez Universidad de Granada España
Andrea Velandia Morales Universidad de Granada Colombia

ORGANIZA

COLABORA