S03-15

S03-15

La participación en la era digital como posverdad: un análisis crítico de la creación audiovisual participativa después de la web 2.0

Desde el momento en que se introdujo la web 2.0, en 2004, una ola de optimismo cubrió parte importante de los discursos sobre el nuevo paradigma mediático. El viejo y teorizado anhelo de democratización de la comunicación mediante la participación masiva de las audiencias parecía materializarse. Otras voces han reivindicado, sin embargo, una postura crítica en relación a esas nuevas formas de participación.

Desde este posicionamiento crítico, se imputa un cierto utopismo a la comprensión de la comunicación digital, una mirada demasiado fija en la tecnología y no en el sentido político de la participación. Se ofrece una visión alternativa que revisa la transformación de los consumidores de medios, cuestionando el argumento de una supuesta liberación que tiende a valorar solo su rol activo. Al mismo tiempo, se discute la noción de cultura participativa, tanto por su intensidad como por su finalidad, mientras surgen preguntas acerca de los nuevos equilibrios de poder entre usuarios y empresas. En este sentido, se alude a una apropiación de la participación por parte de las últimas: la emancipación de los usuarios se convierte en mera rentabilidad, su necesidad de expresión personal se cambia por productividad.

En este contexto, tienen lugar nuevas tipologías de creación colaborativa descritas con términos tales como cine open source o crowdsourced, que provienen de áreas enraizadas en la lógica de colaboración de la web 2.0, en principio ajenas al audiovisual.

También en 2004, por otro lado, se hablaba ya de “posverdad”, aunque el término se ha popularizado en los últimos años. Hace referencia a una distorsión de hechos objetivos mediante la apelación a emociones, con el objetivo de influir en la opinión pública y en la actitud de los receptores.

La investigación propone un análisis crítico de la participación en la era digital mediante una metodología cualitativa para el estudio concreto de las tipologías de audiovisual participativo que son características de la era digital, aplicando para ello la noción de posverdad. La hipótesis es que, en un contexto de reivindicación de la participación que no se centra en su significación política, ha tenido lugar un modelo de producción cultural basado en una labor de los usuarios sustentada en planteamientos esencialmente emocionales, tales como su realización personal.

 

Palabras clave: posverdad, participación, comunicación digital, producción cultural, cine, open source.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Juanjo Balaguer Universidad de Granada España

ORGANIZA

COLABORA