S02-10

S02-10

La justicia social como un diálogo de igual a igual: la igualdad relacional de Elizabeth Anderson aplicada al debate público

Introducción

El presente ensayo expone la concepción de la justicia social desarrollada por Elizabeth Anderson, profesora de Filosofía y Estudios de la Mujer en la Universidad de Michigan, para después derivar de ella políticas en el ámbito del debate público. Esta concepción de la justicia social como igualdad relacional o igualdad democrática se enmarca dentro de la tradición de pensamiento liberal igualitarista, pero –por su énfasis en un trato o diálogo de igual a igual– también debemos encuadrarla dentro de la teoría democrática deliberativa. Anderson ofrece un significado de igualdad donde lo correcto reside en una forma concreta de comunicación.

Método

Para presentar de modo sintético el pensamiento de la autora, se han analizado fuentes primarias y secundarias. Las fuentes primarias corresponden a los textos más importantes de Anderson; mientras que las fuentes secundarias corresponden a obras de referencia en la filosofía política y las políticas públicas con objeto de contextualizar las tesis andersonianas. Posteriormente, para la materialización de los principios enunciados por Anderson en propuestas políticas para el debate público, se asume la distinción kantiana entre teoría y práctica como guía conceptual para la derivación de políticas públicas a partir de una cierta teoría política.

Resultados

Primero, nos encontramos con que Anderson se acerca a la justicia social de forma radicalmente diferente a John Rawls. Esto se debe a que ambos difieren en cuál debe ser el objeto fundamental a distribuir en una teoría de justicia social en cuanto justicia distributiva. Tras reconocer igualmente libertades y derechos, ni Rawls ni Dworkin olvidaron las desigualdades inmateriales, pero enfatizaron la injusticia de ciertas desigualdades económicas. Kymlicka se adscribiría junto a Anderson en una rama del liberal-igualitarismo que acentúa desigualdades inmateriales. Segundo, el liberalismo andersoniano nos permite derivar políticas públicas en el ámbito de la comunicación (deliberación y participación) clásicamente fundamentadas desde el republicanismo.

Discusión

La teoría andersoniana es una respuesta extraña si miramos los debates del siglo XX sobre justicia social. Los grandes filósofos liberales debatieron sobre lo correcto en la esfera política, mientras que desatendieron la esfera social al no asumir que existe un deber moral supremo a la propia configuración de la vida buena en el ámbito privado. Las implicaciones prácticas de esta teoría son más polémicas que otras propuestas más focalizadas en la libertad negativa o lo puramente económico. Sería un liberalismo más perfeccionista. Una conjunción, liberalismo y perfeccionismo, que puede resultar más difícil de universalizar en contextos menos liberales.

 

Palabras clave

justice, equality, liberalism, perfectionism, egalitarianism, communication

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Álvaro Fernández-Junquera Universidad de Granada España

ORGANIZA

COLABORA