S07-07

S07-07

La infosátira y su influencia en la participación política. La persuasión humorística como modelo de integración de las audiencias

En el año 2006, los investigadores Jody C. Baumgartner y Jonathan S. Norris, en el atinado artículo “The Daily Show Effect: Candidate Evaluations, Efficacy and American Youth”, evaluaron el impacto negativo en la percepción de los candidatos y la merma en la confianza en el sistema político experimentado por espectadores jóvenes expuestos al espacio humorístico “The Daily Show”, emitido en el canal por suscripción Comedy Central. En sus averiguaciones, estos autores apuntaron a la disminución en la participación política provocada por el fomento del cinismo entre la audiencia seguidora del programa. De hecho, la comunidad académica ha abordado en los últimos años el impacto de la persuasión característica de la infosátira en la adquisición del conocimiento político (Powell, 1975; Gruner, 1996; Pokorny and Gruner, 1999; Boukes; Cao, 2010; Young & Hoffman, 2012, Delli Carpini, 2012; et al). El contenido de la presente comunicación forma parte del estudio doctoral “La comunicación política como espectáculo televisivo. Estudio del uso del politainment como estrategia en las tertulias políticas y su influencia en las percepciones ciudadanas”. El objetivo de esta comunicación es indagar de un modo tanto teórico como empírico (observación directa y evaluación de ítems) en la presencia del politainment en las tertulias de televisión y su posible ligazón con la hipérbole discursiva y la espectacularización de los contenidos humorísticos característicos de la infosátira, entendida, al igual que la tertulia, como un espacio mediático de discusión y enfrentamiento.

Pese a tratarse de una investigación inacabada, los resultados preliminares dan a entender que la integración de las audiencias en los asuntos públicos a través de la infosátira (y sus estilemas característicos basados en la dramatización, la mofa e incluso la ridiculización del sujeto político) no conduce a resultados óptimos en la adquisición de conocimientos políticos firmes. Por un lado, algunos autores consideran que los espectadores de este tipo de espacios tienden a restringir y contrarrestar la influencia de los mensajes humorísticos al considerar que poseen menor credibilidad que los mensajes serios (Nabi, 2007; LaMarre & Walther, 2013;  Boukes, Moorman, De Vreese, 2015) y que “una dieta pesada de sátira” provoca a largo plazo su desconexión de los asuntos políticos ((Hart & Hartelius, 2007; Prior, 2007).  Otros investigadores alertan, basándose en el alto grado de absorción individual propio del humor, puesto que requiere dosis elevadas de esfuerzo cognitivo en el procesamiento del chiste, sobre las modestas aportaciones que la comedia produce en la adquisición de conocimiento político (Baumgartner & Morris, 2006; Becker, 2011; Hoffman & Young, 2011).

Comunicación Política, Infosátira, Politainment, Tertulia, Humor, Infotainment

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Miguel Ortega Esquembre Universidad de Murcia España

ORGANIZA

COLABORA