S01-13

S01-13

La imagen de Canal Sur Televisión y las redes sociales

Resumen

Actualmente la imagen de una empresa de comunicación está ligada a la que tiene en las redes sociales. En las empresas audiovisuales, así en televisión, puede ser muy distinta la imagen que poseen sus espectadores del canal tradicional y la de los espectadores online. Es necesario valorar el trabajo en el campo de la reputación corporativa en las redes sociales. Para demostrar la relevancia de este trabajo señalamos un caso de la televisión pública andaluza, Canal Sur Televisión, en el que se ve cómo la imagen social quedó dañada por una polémica. El estudio de caso es la información publicada afirmando que, durante la proclamación de Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía, la televisión pública andaluza estaba emitiendo una receta de cocina.

En esta investigación hemos analizado las informaciones en relación a esta noticia. Así la publicada en el Diario de Sevilla, su eco ABC y el impacto en Twitter, donde no sólo se critica a Canal Sur Televisión sino que también trabajadores desmienten la información y se consigue la rectificación del emisor inicial que ha generado la crisis. Además del análisis cualitativo y cuantitativo de las informaciones, se utilizan las entrevistas a los protagonistas como informadores claves.

El objetivo es demostrar que la televisión está obligada a ir de la mano de los soportes online y que Canal Sur debe poseer un plan global de la imagen y reputación corporativa online.

La investigación concluye que, aunque las polémicas que afecta a la imagen social de Canal Sur Televisión se amplifican en el mundo online y a veces los espectadores del canal tradicional quedan al margen de ellas, la imagen corporativa y la reputación de esta empresa se ve dañada y perjudicada por dichas polémicas creando un distanciamiento entre la televisión autonómica y los públicos que mayoritariamente son consumidores de este canal de televisión a través de internet.

Tras la investigación queda demostrado que los públicos que acceden a Canal Sur Televisión a través de internet son los receptores potenciales de estas informaciones. Teniendo en cuenta que el público joven ha ido abandonando el soporte tradicional y mudándose al online, es éste el más proclive a tener esta imagen sesgada de la televisión autonómica. Consideramos imprescindible un trabajo de comunicación y reputación corporativas online para conseguir mejorar la visión que los jóvenes tienen de Canal Sur, entre otros motivos por ser los espectadores del futuro.

Palabras claves

Redes sociales; Televisión; Comunicación corporativa; Reputación corporativa; Gestión de la Comunicación; Periodismo

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Nuria Sánchez-Gey Valenzuela Universidad de Sevilla España
Nuria Sánchez-Gey Valenzuela Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA