S03-18

S03-18

La Emigración en Tiempos de la Posverdad

 

La Emigración en Tiempos de la Posverdad                                              Marina Páez Caño

“La Posverdad nos conduce a una época premoderna, en

las que las supersticiones tienen más fuerza que la razón;

 las creencias importan más que la realidad”

Irene Lozano

Resumen

Aunque parece un nuevo problema, no lo es tanto, ya en el famoso Mito de la Caverna de Platón, el filósofo griego planteaba que la verdad es independiente de nuestras opiniones. Autores como Enric Alterman y David Roberts (R. Keyes 2004) han aplicado el término Posverdad al discurso político, a la manipulación y la mentira para conseguir sus objetivos, como escribiera Maquiavelo en El Príncipe: el fin justifica los medios.

Tiempos complejos para la información, la era internet se ha impuesto a una información objetiva, los medios de comunicación tradicionales están perdiendo influencia. Cada vez más gente dice informarse a través de plataformas como Facebook, la mayoría de los usuarios nos quedamos con el titular sin profundizar en la noticia,  nos creemos lo que se adapte a nuestras creencias e ideología.

Las fake news sobre inmigración hacen recaer sobre este colectivo los grandes problemas de nuestros países: delincuencia, paro, aumento de la violencia machista, y un largo etcétera.

Ante estos discursos las redes sociales se llenan de bulos, de noticias falsas con informaciones partidistas que van en contra de un colectivo tan vulnerable como los emigrantes, mensajes agresivos y cargados de odio, noticias falsas que generan alarma social, algunos de estos bulos pueden conllevar, incluso, la comisión de un delito, franqueando algunas líneas rojas.

Las redes sociales se han vuelto un foco de expresión de la opinión pública. Los usuarios nos sentimos seguros para opinar dentro del anonimato, nos unimos a otras personas con visiones ideológicas comunes, el problema radica en los mensajes de odio, con un alto contenido de violencia. El discurso xenófobo publicitado por algunos medios de comunicación, con tertulianos de toda índole que son creadores de opinión, tertulianos que están suplantando a intelectuales de reconocida valía que saben distinguir entre hechos y opinión (Fernando Vallespín)

Nuestra hipótesis de trabajo va a versar sobre los bulos existentes referentes a la situación que viven los inmigrantes, a los bulos que las redes sociales vierten sobre las ayudas en  sanidad, educación, ayudas sociales o vivienda, vamos a intentar desmontar mentiras vertidas en las redes trasmitiendo opiniones sin contrastar, nos quedamos con el titular sin profundizar en la noticia. Delimitar el tiempo de nuestro análisis será más complicado, sobre todo en Facebook, ya que la noticia que un día aparece como tendencia, al siguiente será superada por otra.

Nuestra metodología consistirá en un análisis cualitativo del discurso (siguiendo a Teun Van Dijk)

Redes Sociales, Bulos, Inmigración, Posverdad

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Marina Páez Caño

ORGANIZA

COLABORA