S07-11

S07-11

La efectividad de la publicidad en la red y su impacto sobre la experiencia de usuario (UX).

El crecimiento imparable de nuevas tecnologías ha modificado sustancialmente la vida cotidiana, social y laboral de las nuevas y no tan nuevas generaciones. Actualmente desde el punto de vista del marketing digital los modelos de publicidad tradicionales no tienen cabida hoy en día. Hay que pensar en el usuario y su experiencia. La publicidad se justifica muy a menudo con el objetivo de conseguir imagen de marca, mayor visibilidad, recuerdo en la mente del usuario. Pero por más que persigamos a un consumidor, éste no va a comprar, aunque vea un banner, dos o los que sean. Porque la imagen de marca no se construye a través de impactos publicitarios sino generando experiencias de usuario positivas en todos los puntos de contacto digitales. Algunos formatos como el retargeting y de Display justificando los impactos de marca pueden entorpecer seriamente en la experiencia de usuario y crear una actitud contraria a la que se pretende la de aversión hacia la empresa y marca si no están calibradas y justificadas (el síndrome de usuario quemado).

Se ha utilizado la encuesta de la asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) realizada en diciembre del 2018 con un total de 19.633 usuarios de internet. Se ha utilizado una batería de preguntas de opinión sobre la presencia de la publicidad en la red, de valoración sobre la presencia de publicidad en la red, el grado de satisfacción, la incomodidad que puede crear en la navegación, la utilización de bloqueadores de publicidad entre otras.

En un análisis multivariante de Componentes Principales y de conglomerados de k-medias se han agrupados los internautas según las pautas y la conducta que siguen respecto a la publicidad en la red. El análisis estadístico demuestra que el núcleo de la gente que más molesta la publicidad en la red es de edad mediana, formación universitaria y que son selectivos a la hora de dirigirse a realizar una compra u otra actividad en la red simplemente por la publicidad demostrada mientras están navegando.

Palabras Claves: publicidad en la red, experiencia de usuario grado de aceptación de publicidad online.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Xhevrije Mamaqi Mamaqi Universidad de Zaragoza España
Carmen Marta Lazo Universidad de zaragoza España

ORGANIZA

COLABORA