S04-04

S04-04

La educación en clave económica

Los sistemas educativos son una creación del siglo XIX que surgen a partir de la idea de Estado-nación de la Revolución Francesa. Así se concebía a la escuela como el vehículo para formar y desarrollar al individuo a través de la moralización y la formación cultural y ciudadanía. No obstante, esto cambió a partir de la Segunda Guerra Mundial y la educación pasó a ser el medio de socialización de los jóvenes para las demandas del Capitalismo.

Tanto es así que se considera a la educación y a la formación como elementos clave para la cohesión social, ya que puede ayudar a prevenir la pobreza y la exclusión social, y, también, para el desarrollo económico de un país. Muestra de ello es que la propia Unión Europea, en los últimos años, ha diseñado una serie de políticas que contribuyen al crecimiento económico de la eurozona, puesto que entre sus aspiraciones está la de conseguir que sea una economía del conocimiento y que pueda competir con el resto de países del mundo.

Una de las medidas ha sido la inversión en la Formación Profesional, con la que se podrían cumplir varios objetivos propuestos por la Unión Europea, como son elevar la titulación mínima de sus ciudadanos y aumentar el número de titulados en FP. Es esta la formación que se considera idónea para poder dar respuesta al panorama tan cambiante que muestra el mercado de trabajo.

Cada país europeo es responsable de sus sistemas educativos, al igual que sucede en España. Sin embargo, y centrándonos en la Formación Profesional, no existe uniformidad en el tejido empresarial del país, por lo tanto, puede haber una demanda mayor de cierta formación en detrimento de otra.

Así, y llegados a este punto nos preguntamos: ¿está supeditada la educación a la economía? ¿Dónde queda el desarrollo del ser humano? ¿Significa que los jóvenes deben dejar de lado su vocación para entrar en el mercado laboral? ¿Es la educación un “mercado”?

Palabras clave: Educación, Formación Profesional, desarrollo social, economía del conocimiento, mercado laboral, capitalismo.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Manuel Porcel Moreno Facultad de Teología de Granada España
Aurora María Feria Viceo Universidad de Granada España

ORGANIZA

COLABORA