S02-21

S02-21

LA COMUNICACIÓN COMO MEDIO DE DIVULGACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS – ECUADOR

RESUMEN

La investigación tiene por objetivo desarrollar un modelo de gestión de presupuesto participativo para los gobiernos autónomos descentralizados en Ecuador; se busca que las entidades tengan un instrumento que les permita elaborar de forma participativa el presupuesto anual, previo a una efectiva comunicación y divulgación entre los sectores vulnerables, y con ello se cumpla con el mandato de la Constitución de la República, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Código Orgánico de Planificación y Finanzas, y el Código Orgánico de Participación Ciudadana.

Pese a lo imperativo de las leyes existentes, se observa una situación problemática para su elaboración, que se resume en una debilidad en la gestión del presupuesto participativo por parte de los organismos municipales, lo que ha provocado que los recursos propios y los asignados por el Gobierno no sean distribuidos de manera equitativa en  los sectores vulnerables.

La investigación se desarrolló en los cantones de Santo Domingo y la Concordia. Para el caso de Santo Domingo por su condición de capital provincial no se consideró el total de sus habitantes, sino aquellos que se encuentra en los sectores vulnerables; la Concordia se aplicó al total de sus habitantes por su número reducido y por su reciente creación. Se aborda el enfoque mixto, se realizaron 765 encuestas con un cuestionario estructurado a hombres y mujeres mayores de 18 y menores de 69 años; se realizaron entrevistas a los alcaldes y al equipo técnico, a líderes de opinión tanto locales y nacionales. La técnica de observación fue empleada en las visitas a las zonas marginales y asambleas populares.

En los resultados se  evidencian las causas para la deficiente gestión del presupuesto participativo en los gobiernos municipales, las razones para que los recursos económicos que ingresan vía recaudaciones propias y las asignaciones del gobierno no son distribuidas de manera equitativa y solidaria, se identificó la estructura del modelo de gestión que se encuentra en desarrollo.

Montecinos (2009), en una investigación publicada en la revista Reforma y Democracia en Caracas, sostiene que «América Latina enfrenta un cuestionamiento real sobre la efectividad de los mecanismos de participación ciudadana». En Ecuador, en el cantón Cotacachi en 1996 se lo implementó a pesar de que en aquel tiempo no existía una normativa; para el tiempo actual, a pesar de existir la ley, las entidades municipales lo aplican pero de manera deficiente.

 

Palabras Claves: Presupuesto anual, modelo de gestión, participación ciudadana, asignaciones presupuestarias, tasas, contribuciones.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Félix Pilay Toala PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE SANTO DOMINGO ECUADOR
Mikel Ugando Peñate PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE SANTO DOMINGO ECUADOR

ORGANIZA

COLABORA