S03-05

S03-05

La categoría ontológica de la posverdad: una aproximación a su carácter metafísico

La división terminológica por oposición ha quedado obsoleta por lo que para ahondar en la categoría ontológica de lo conceptual es necesario tener una panorámica lo más amplia posible y el mayor número de referencias que permitan profundizar en la substancia de lo que es; es decir, en su comportamiento y de su fisiología en la sociedad contemporánea. La globalización y el mundo bajo la interconexión continua presenta un ineludible reto al pensamiento.

Desde el recorrido general de las ideas que estableció Armand Mattelart en La comunicación-mundo: historia de las ideas y de las estrategias (1997) se plantean dos aspectos fundamentales, a saber, el regreso de la idea de verdad en la comunicación como proceso de desvelamiento y los retos que ello supone para el futuro de una sociedad conectada.

En este sentido hay que replantearse dos preguntas esenciales para la epistemología: ¿Qué es la verdad? y ¿qué es la mentira? Para, así, penetrar en la ontología de la posverdad. Ortega y Gasset sostiene: «Verdad y falsedad hacen sentir su presencia en el momento que de representar, imaginar o percibir algo paso a juzgar, a creer» (VII, 512-513). De este modo el papel de la audiencia es determinante para poder componer la realidad que le llega de forma operatoria e incide directamente en la conciencia del receptor.

En este estudio se pretendió encontrar la ilación conceptual, desde una perspectiva de historia de las ideas y contribuir a atestiguar el nuevo carácter orgánico que posee la verdad y la corrupción que ésta padece en virtud de la cual muta y se convierte en posverdad. Bajo una metodología interdisciplinar, procedente de la sociología, la filosofía y las ciencias de la comunicación, se presenta un estudio teórico y conceptual centrado en la ontología específica de la posverdad como un término metafísico.

Los resultados facilitaron ofrecer una visión más acorde al presente en marcha y que dé cuenta de cómo está evolucionando el término y su entidad, así como su dialéctica enfrentada a la de la propia verdad. Desde los trabajos en los que se halla el problema de la verdad Sistema de la psicología de Ortega y Gasset —presente el volumen VII de su obra completa— hasta los trabajos de Alain Badiou o Paul Ricœur, entre los que se incluye Histoire et vérité (1955) y que encaja con la posición sobre el poder y el control que expuso Michel Foucault.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Santiago Molina Ruiz Universidad Complutense de Madrid España
Álvaro López-Martín Universidad de Málaga España

ORGANIZA

COLABORA