S03-16

S03-16

Influencia de los medios de comunicación en la percepción social del menor en las maras en Honduras.

En el mundo social en que vivimos,  la globalización impone el uso de las TICS como una herramienta necesaria para estar socialmente conectados. La percepción del ciudadano sobre la criminalidad de las maras depende de su experiencia como víctima, o en su defecto de las noticias emitidas por los medios de comunicación, que se convierten en la fuente principal de información social.

Esta comunicación se basa en el análisis descriptivo sobre el tratamiento mediático de la participación del menor en las maras, en el cual se refleja un enfoque distorsionado a la realidad, aunado a la falta de conocimiento por parte de la sociedad sobre la problemática real de los menores y jóvenes que  participan en la delicuencia como integrantes de las maras o pandillas. Provocando que la población sobreestime el fenómeno como una secta satánica, propagándose así  el temor social. Abogando por tanto, en una intervención más represiva por parte de los entes estatales, como el reclamo por el endurecimiento de las medidas que se les imponen a los menores o la reducción de la edad punible.

Las masivas noticias sobre menores y jóvenes en conflicto con la ley ha supuesto la estigmatización social de ellos, por proceder de ambientes pobres y conflictivos. Esto a su vez, permite una mayor vulnerabilidad ante los escenarios de integración de los menores a las maras y pandillas. Por otra parte, alimenta el discurso político de “mano dura” y “Tolerancia cero” sobre las maras, que se concreta a través de mecanismos represivos; provocando una postura de rechazo por parte de la sociedad hacia los menores, considerando incluso “la limpieza social” como una forma de erradicar el problema de la violencia que ejercen estos grupos criminales.

En consecuencia, el adolescente que participa en las maras  se enfrenta ante un tratamiento mediático que condena sus actos como abominables y crueles, y demanda medidas represivas y radicales. Generando una relación de odio y temor hacia ellos, con el miedo como forma de vida; lo que conlleva a su vez como efecto colateral el recrudecimiento de la violencia del menor en las maras.

Palabras clave: menor, maras, medios de comunicación, exclusión social, temor social , medidas represivas.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Yaritza María Vásquez Hernández Universidad de Granada Honduras

ORGANIZA

COLABORA