S01-08

S01-08

Influencers del Movimiento Body Positive en Instagram.

de las influencers. Éstas a través de Instagram tratan de dar visibilidad a la realidad y cotidianeidad de la vida y cuerpos de las personas, a través del desarrollo de movimientos como el Body Positive.Las influencers promueven valores como la autoceptación corporal y aumento de autoestima a través de las publicaciones que realizan en sus perfiles de Instagram, logrando que un gran número de personas se sientan identificadas con el movimiento y logren vencer los miedos y complejos causados por la sociedad capitalista y dominante. Las influencers, Instagram, y el movimiento Body Positive ejercen un considerable impacto en cuanto a un posible cambio de la forma de vida y el pensamiento de muchas personas, concediendo a dicho movimiento un estatus de una nueva filosofía de vida.

Mediante un análisis del contenido de las cuentas de Instagram de las Influencers más famosas de Body Positive globalmente y un análisis estadístico a base de recopilación de los datos del primer cuatrimestre de 2019 el estudio pretende identificar y describir las estrategias publicitarias y de comunicación con la comunidad implementadas. De este modo, la investigación tiene como objetivo determinar, describir y cuantificar las dimensiones de las estrategias digitales de body positive: uso de hashtag, tipo de mensaje y publicaciones, tipo de publicidad, presencia de las marcas, gestión de la comunidad, feedback de los seguidores, popularidad y por último creación de marca personal. De este modo, se ha podido evaluar el impacto de estas estrategias.

Los resultados arrojan la importancia de las redes sociales como la alternativa al postureo y culto del cuerpo. El valor publicitario prevalece, con más contenido dedicado al sector beauty y ropa, sin embargo, consiguen construir una comunidad fiel e interactiva.

Se confirma que la marca personal es la base de la estrategia que se diferencian en cuanto a los valores o características que dependen de los rasgos personales de los Influencers del movimiento Body Positive. Además de un alto grado de valor publicitario de estas cuentas los influencers implicados en el movimiento consiguen transmitir los valores del movimiento y promover sus ideas.

 

Palabras claves: redes sociales, Instagram, influencer, body positive, estrategia, comunicación 2.0.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Emilia Smolak Lozano

ORGANIZA

COLABORA