S07-05

S07-05

Formación Profesional: ¿salida laboral o proyecto frustrado?

Desde hace unos años la Formación Profesional ha sido impulsada como la formación que puede tanto favorecer la reducción de las altas tasas de abandono escolar prematuro como contribuir al progreso de la economía de un país, a través del desarrollo de las competencias que demanda el mercado laboral. Razones por las que los distintos organismos políticos han otorgado una mayor atención y relevancia a esta formación, con objeto a mejorar su calidad y hacerla más atractiva (CEDEFOP, 2015).

Así, desde comienzos del año 2000 se ha podido observar un aumento de las matriculaciones en la Formación Profesional en nuestro país, pasando de 615.075 alumnos en el curso 2011/2012 a 810.621 alumnos en el curso 2017/2018. Sin embargo, aunque es en esta formación donde las tasas de abandono escolar son más altas (Comisión Europea, 2013), sí que se considera que es la idónea para que muchos jóvenes puedan completar y obtener su título de Educación Secundaria Obligatoria.

Los distintos organismos gubernamentales apuestan por esta vía formativa, como una forma de otorgarle el prestigio social del que carece, por las desigualdades históricas que arrastra, y como una alternativa de acceso al conocimiento para aquellos jóvenes que no pueden continuar por la vía académica ordinaria.

Así, nos preguntamos: ¿por qué se determinó dar impulso a la Formación Profesional, teniendo tasas más altas en abandono que la educación general, como vía para evitar la salida prematura del sistema educativo? ¿De qué forma puede resultar atractiva un tipo de formación que es destino para aquellos jóvenes que estén en riesgo de abandonar antes de obtener su titulación obligatoria? ¿Estaríamos hablando de una vía de segunda oportunidad? ¿Cuáles son los resultados reales de este impulso a la Formación Profesional en España?

El trabajo aquí mostrado corresponde a una parte de una investigación más amplia. Para la realización del mismo, la metodología utilizada ha sido de corte cualitativo, realizando para ello un análisis de la normativa vigente y de la distinta literatura e investigaciones que se han ido desarrollando al respecto de la FP. Además, también se ha hecho uso de informes estadísticos nacionales.

La razón que nos ha llevado a la elaboración de este trabajo viene motivada por la importancia que se le está prestando a la vía profesionalizante del sistema educativo español, la FP, como medida para reducir las tasas de abandono escolar prematuro que presenta España.

Palabras clave: Abandono escolar prematuro, Formación Profesional, política educativa, mercado laboral, motivación, exclusión social.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Manuel Porcel Moreno Facultad de Teología de Granada España
Aurora María Feria Viceo Universidad de Granada España

ORGANIZA

COLABORA