S04-08

S04-08

Facebook y el Podcast como medios divulgativos.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta fantástica para la divulgación cultural. El objetivo debe ser atraer a los ciudadanos para que sean conscientes de la importancia de la cultura y su implicación en la vida cotidiana y futura.

Las distintas prácticas comunicativas y sociales mediadas por la interactividad, la hipertextualidad y la conectividad constituyen la cibercultura. Dicho concepto, junto con el crecimiento de la denominada sociedad de la información, ha permeado los procesos de divulgación de la cultura. Además, la globalización, especialmente del acceso a la información casi desde cualquier lugar del mundo y en tiempo real, ha permitido la amplia distribución de contenidos culturales.

Dentro de las principales prácticas desarrolladas a través del ciberespacio se destacará en este estudio el uso de redes sociales, donde se hará especial hincapié en Facebook, y el emergente podcast, como medio de trasmisión del conocimiento. Además se analizará este fenómeno social con vistas a intentar averiguar sus posibles ventajas para la divulgación, preguntándonos por el papel de dichas redes en la educación, y si pueden suponer el paso de una educación bancaria a una problematizadora, como diría Freire.

 

PALABRAS CLAVE: Divulgación, cultura, Facebook, Podcast, TIC, aprendizaje.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Raquel Moreno Lizana Uned España

ORGANIZA

COLABORA