S02-11

S02-11

Evolución del acceso a cargos directivos por las mujeres en RTVA

En el mundo de la comunicación también se observa la desigualdad sobre todo en los cargos directivos donde mayoritariamente siguen ocupando los puestos los hombres. Bien es cierto que con el paso de los años la situación ha mejorado. La Constitución Española reconoce la igualdad entre sexos (artículos 14, 9.2 y 57.1) y, al estar reconocido este derecho por el ordenamiento jurídico, entendemos que no se trata de una cuestión de paridad, sino de mérito y capacidad. Se deben seleccionar a las personas más capacitadas y preparadas. También la  LO  3/2007  (para la igualdad efectiva de hombres y mujeres) regula el  el fomento de la igualdad  en  los  medios  de  comunicación  (Título  III). Sin embargo las leyes van por un lado y la realidad por otro. La discriminación laboral sigue existiendo. Hay mujeres periodistas y profesionales de la comunicación con  gran experiencia y cualificación que quedan relegadas a puestos secundarios o adjuntos.
Vamos a analizar el caso de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), tras los nuevos cambios producidos en julio de 2019. A modo de ejemplo, señalemos que el director general de la RTVA es Juan de Dios Mellado Pérez, el presidente del Consejo de Administración Rafael Porras, el director de los  Servicios Informativos de TVE Javier Domínguez Mariscal y el director de Canal Sur Radio Juan Miguel Vega. Puestos directivos de la máxima relevancia, pero ninguno de ellos con nombre de mujer.
En los medios audiovisuales privados también suele existir una prevalencia de cargos directivos ocupados por hombres, como es el caso de Antena 3 TV (Atresmedia), cuyo delegado en Andalucía es Manuel Prieto Romero, Telecinco (el jefe de Informativos en Andalucía es Jesús Martínez Benito) o La Sexta (el delegado de Andalucía es Juan José Cuéllar). La excepción se produce en el Centro Territorial en Andalucía de  TVE, cuya directora es Paloma Jara. Los directores de periódicos de ámbito nacional suelen ser casi todos hombres, excepto El País. En definitiva, los medios no son una excepción del resto de sectores profesionales donde suelen mandar los hombres.
A través del estudio de la RTVA analizaremos cómo ha evolucionado, desde su creación en 1987 hasta 2019, el acceso a cargos directivos de mujeres. En un informe de la Junta de Andalucía publicado en 2017 sobre avances de igualdad de género, se indicaba que en los órganos de dirección de esta agencia pública empresarial y sus sociedades filiales, Canal Sur Televisión S.A. y Canal Sur Radio S.A., la representación entre su personal directivo estaba equilibrada por sexo , ya que las mujeres ocupaban el 42,3% de los puestos y el 57,7% los hombres. Algo más del 15% de diferencia en favor de los jefes frente a las jefas.

 

Palabras clave: RTVA, cargos, directivos, mujeres, periodistas, medios

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Rosa Rodríguez Cárcela Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación, Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA