S01-11

S01-11

¿Etiquetas basadas en la evidencia? El caso de las declaraciones de salud en los productos alimentarios

En este trabajo se analiza la controversia sobre la regulación de las declaraciones de salud incorporadas en el etiquetado de los productos alimentarios.  Las declaraciones de salud  informan de los beneficios específicos que un alimento pueda aportar a la salud de sus consumidores. En Europa estas declaraciones están sujetas a un proceso de autorización sobre la base de conocimiento científico, entre otras razones, por los efectos sobre la salud pública que el consumo de alimentos con declaraciones pueda acarrear.

Los reguladores europeos exigen para la autorización de una declaración de salud que la evidencia científica permita establecer una relación causal entre la ingesta de un determinado alimento y los efectos deseados sobre la salud (por ejemplo, la reducción del nivel de colesterol en la sangre). Para cumplir con este objetivo se exigen estudios consistentes en ensayos  controlados aleatorizados (randomized controlled trial, RCT). Otro tipo de evidencia, mecanística o procedente de estudios de observación, es considera insuficiente para aprobar una decaración de salud.

Este nivel de evidencia exigido por la regulación europea es considerado muy alto por parte de distintos actores sociales, especialmente empresas e investigadores. Consecuentemente, se ha producido una controversia respecto del nivel y del tipo de evidencia que se ha de exigir para que un producto pueda incorporar en el etiquetado una declaración de salud.

Las dos posturas generales que participan en esta controversia son las siguientes: una muy exigente adoptada por los reguladores que tiene como objetivo proteger a los consumidores de las declaraciones falsas; y otra, menos exigente, defendida por algunos investigadores en ciencia de alimentos (argumentada principalmente sobre la base de las limitaciones a las que se enfrentan los RCTs en este ámbito).

Los efectos sociales de ambas posiciones son distintos. En el primer caso, se protege a los consumidores de la información falsa, pero pocos productos pueden incorporar declaraciones de salud en el etiquetado. En el segundo caso, más productos incorporan declaraciones de salud, por lo que los consumidores disponen de información sobre la salud de los alimentos en el momento de tomar decisiones de consumo, pero alguna de las declaraciones son erróneas.

Por lo tanto, la decisión sobre el nivel de evidencia exigido para incorporar en el etiquetado las declaraciones de salud posee consecuencias  sobre la disponibilidad de información y su nivel de exactitud. Estás características de la información disponible en las etiquetas afecta al comportamiento de los consumidores, respecto de los productos, la regulación y de las instituciones reguladoras.

Palabras: etiquetado, declaraciones de salud, evidencia

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
José Luis Luján López Universitat de les Illes Balears
Oliver Todt Universitat de les Illes Balears

ORGANIZA

COLABORA