S02-05

S02-05

¿Es realmente la Formación Profesional un elemento clave en la reducción de la desigualdad social y educativa? En torno al modelo pseudo-integrador de la FPB

Desde comienzos del año 2000 estamos inmersos en, lo que se ha venido a denominar, la Era del Conocimiento, lo que ha significado un cambio en las políticas de los países. Uno de estos casos es el de la Unión Europea, que ya en el Consejo de Lisboa de 2001 se acordó hacer de ella una economía del conocimiento y competitiva a nivel mundial.

Con estas pretensiones europeas se ha resaltado el valor del Capital Humano de los ciudadanos de la Unión Europea y una de las propuestas para conseguirlo fue impulsar la Formación Profesional. De tal forma que se elevaba la titulación mínima de la sociedad y, además, favorecía la reducción de las tasas de abandono escolar prematuro tan altas en algunos de sus Estados miembro.

Esta situación también ha tenido su reflejo en España, por varios motivos, como son el aumento de matriculaciones en la Formación Profesional y el diseño e implementación de la Formación Profesional Básica, a la que se puede acceder, incluso, antes de terminar la edad de escolaridad obligatoria.

Sin embargo, se hace preciso realizar un análisis de las narrativas que giran alrededor de esta vía más profesionalizante. Las razones vienen motivadas, sobre todo, por el legado histórico que ha tenido esta formación en nuestro país, otorgándole una mala imagen social y, por ende, un estigma a todos aquellos que la cursen.

Por lo tanto, nuestras cuestiones de partida son: ¿la Formación Profesional Básica en España está diseñada en relación con las aspiraciones de la Unión Europea? ¿Podrá impulsar a mejorar la imagen social que se tiene de la Formación Profesional en nuestro país? ¿Contribuye a reducir las tasas de abandono escolar del país?

Palabras clave: Política educativa, Formación Profesional, abandono escolar prematuro, motivación, estigma social, desigualdad social y educativa.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Aurora María Feria Viceo Universidad de Granada España
Manuel Porcel Moreno Facultad de Teología de Granada España

ORGANIZA

COLABORA