S04-13

S04-13

ENSEÑANZA UNIVERSITARIA JURÍDICO-LABORAL CON LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

Introducción:

En la enseñanza jurídica, en general, y en particular en la explicación del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social es muy importante que los alumnos tengan la realidad práctica en el aula. Las explicaciones teóricas deben hacerse junto a la realidad práctica. Pero la posibilidad de compatibilizar la práctica externa con la teoría impartida en el aula es muy complicado, debido a numerosos factores, entre los que se pueden destacan: los grupos de alumnado son muy numerosos; la coincidencia de asistencia a otras asignaturas en el momento de la celebración de juicios u otros actos ante la administración; la incompatibilidad horaria para los alumnos de tarde o la dificultad del profesor -debido a sus obligaciones profesionales- de acudir con el alumno a todas las prácticas fuera del aula; los espacios pequeños en los Juzgados que impiden la asistencia de todo el alumnado; o imposibilidad de “parar” un juicio y explicar en ese momento lo que está aconteciendo; entre otros.

Método:

Para hacer realidad esta forma de enseñar se han desarrollado varios Proyectos de Innovación Docente en la Universidad de Granada. En los que han participado un grupo de personas del ámbito de la Universidad y de distintas profesiones relacionadas con el Derecho Laboral ajenas a la Institución, con la idea de solventar los problemas en la enseñanza práctica, detectados en las Asignaturas jurídico-laborales y así poder mejorar la docencia, en su conjunto, de esta disciplina.

En definitiva, si la dificultad estaba en la asistencia de los alumnos universitarios a los Juzgados y otros organismos administrativos (CMAC, SEPE, SEEP), se pensó en trasladar -con la ayuda de las nuevas tecnologías- todas las actividades procesales y administrativas laborales al aula.

Resultados:

Conocimiento de la realidad práctica por todos los alumnos de las Asignaturas jurídico-laborales (Derecho del Trabajo, Derecho Sindical, Derecho Procesal Laboral y Prevención de Riesgos Laborales, principalmente). Para ello, se han realizado una serie de GRABACIONES que muestran la realidad práctica.

Discusión:

El valor del método y forma de enseñanza propuesta ya tiene resultados, ha sido puesta en práctica durante más de diez cursos académicos. Y ha obtenido el Premio a la Excelencia Docente por la Universidad de Granada.

Palabras clave (keywords):

Enseñanza Universitaria, Derecho del Trabajo, Derecho Sindical, Derecho Procesal Laboral, Materias jurídico-laborales, Prevención de riesgos laborales, Medios audiovisuales

María Dolores García Valverde

Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Universidad de Granada

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
María Dolores García Valverde Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad de Granada España

ORGANIZA

COLABORA