S04-14

S04-14

Enseñando a estudiantes del Grado en Periodismo a divulgar proyectos de cooperación al desarrollo y de economía social mediante el uso de las TICs.

El proceso de Bolonia suscrito por los países europeos hace una década ha supuesto la transformación del entorno europeo de educación superior. En esta transformación juegan un papel importante las tecnologías de la información y la comunicación. También la Asamblea General de Naciones Unidas reconoció en 2010, que las TIC tienen el potencial de brindar nuevas soluciones a los problemas del desarrollo. Bajo este prisma, en la Universidad de Zaragoza se ha puesto en marcha a lo largo del curso 2018/2019 el proyecto de innovación docente “Periodismo para la cooperación al desarrollo. Una propuesta de Aprendizaje-Servicio y empleo de TICs con la Federación Aragonesa de Solidaridad”. Su objetivo era la divulgación periodística de la labor de numerosas entidades sociales relacionadas con la cooperación al desarrollo en el contexto de Aragón. Para ello se planteó una sinergia entre profesores y estudiantes del Grado en Periodismo con agentes sociales externos basada en dinámicas de trabajo colaborativas de carácter presencial y online.

Este proyecto tiene continuación este curso 2019/2020 con otro proyecto de innovación docente “Aprender a divulgar la economía social: creación de un proyecto de comunicación digital entre los grados de Periodismo y Administración y Dirección de Empresas” en el que los estudiantes de Periodismo trabajan con los que cursan Administración y Dirección de empresas. Su objetivo es que los futuros periodistas divulguen los trabajos que realizan los estudiantes de ADE en torno a la economía social.

En estos proyectos se aplica la metodología del aprendizaje-servicio de manera que los estudiantes de Periodismo utilizan diversos medios audiovisuales (podcasts de audio y vídeo) y visuales (infografías) para divulgar a la opinión pública el trabajo de diversas ONGD durante el curso pasado y proyectos relacionados con la economía social este año.

Mediante las actividades previstas, los estudiantes han realizado un trabajo conjunto de documentación y producción periodística de calidad (periodismo slow) aplicado a sujetos noticiosos reales. Los resultados de las mejores producciones realizadas en radio se han emitido en Aragón Radio, Radio Unizar y en la plataforma digital Entremedios del Grado en Periodismo, donde también tienen cabida las mejores producciones para televisión. La iniciativa integra también una campaña en redes sociales para generar una base documental y contribuir a la difusión del proyecto.

El proyecto ha generado en los agentes externos una mejora de sus habilidades comunicativas a públicos no especializados, lo que redunda positivamente y de forma transversal en su labor. Si nos referimos al conjunto de los estudiantes participantes, destacan como impactos positivos: una mejora de los aprendizajes significativos y una colaboración o servicio de calidad a la comunidad.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Antonia Isabel Nogales Bocio Universidad de Zaragoza Zaragoza
Ana Cristina Mancho de la Iglesia

ORGANIZA

COLABORA