S02-06

S02-06

¿EN VERDAD OLIVA SABUCO FUE BOTICARIA, MATEMÁTICA, FILÓSOFA Y ERUDITA EN EL SIGLO XVI?

RESUMEN: Dos son los principales objetivos de esta comunicación. El primero, poner de manifiesto las enormes dificultades con las que aún hoy en día se encuentran los investigadores sobre cualquier tema a la hora de contrastar las diferentes informaciones que encuentran en los medios de comunicación, fundamentalmente en Internet, en donde se halla mucha información que en muchos casos suele ser errónea o bien claramente incompatible con la de otras fuentes también consultadas. El segundo, mostrar referentes de mujeres que lucharon denodadamente contra las dificultades de género que padecieron. Como hilo que une ambos objetivos se muestra en ella la biografía de una mujer del siglo XVI, Oliva Sabuco, de quien unas fuentes afirman que fue farmacéutica, matemática, filósofa y erudita, mientras que otras  niegan algunas o todas estas características.

La metodología seguida en esta comunicación ha sido en primer lugar la heurística, entendida como la búsqueda de fuentes documentales, tanto orales como escritas, que han servido como materia prima en nuestra investigación. Hemos usado fuentes elocuentes buscadas en archivos, o en hemerotecas con prensa de la época. Y, asimismo, las fuentes mudas, no simbólicas, entre las que incluimos los restos materiales o iconográficos. Todo lo anterior se ha acompañado de una bibliografía secundaria que nos ha ayudado a contextualizar cada situación de estudio. En puridad, la reflexión y análisis exhaustivo de todas esas fuentes nos ha servido de inicio a la confección del texto escrito, en el que hemos pretendido la elaboración de un discurso narrativo interpretativo de los hechos históricos y  de los acontecimientos. Todo ello ha sido complementado con imágenes relacionadas a modo de ilustración.

Como resultado de nuestra investigación, los autores afirmamos que son múltiples las incompatibilidades existentes en las diversas fuentes consultadas sobre fechas y datos relevantes en la vida de Oliva Sabuco, lo cual es evidente que puede conducir a error a los investigadores. En nuestra opinión y refiriéndonos al título de la comunicación, es claro que de Oliva no fue boticaria. Tampoco puede decirse que fuese matemática. Erudita pudiera serlo, puesto que ese es un concepto muy subjetivo, mientras que no consta tampoco en ninguna fuente que Oliva alcanzase el título de Bachiller, lo cual la imposibilita para poderle atribuir la  condición de filósofa, en el sentido legal de la palabra.

Palabras clave: Contraste de información; errores en las fuentes; dificultades de género; mujeres españolas del siglo XVI; el bachiller Sabuco; Oliva Sabuco.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Juan Núñez Valdés Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA