S02-28-S05-04

S02-28-S05-04

El concepto de “verdad” en el periodismo de Jaurès: lecciones para una ética del periodismo del siglo XXI

El principal compromiso de Jean Jaurès como periodista fue con la verdad. Persiguiendo la verdad escribió las “pruebas” que demostraban la inocencia de Alfred Dreyfus en La Petite République, o habló a la Asamblea francesa sobre la situación de los armenios (1896 y 1897), por ejemplo. En el primer artículo que inauguraba su gran proyecto periodístico, l’Humanité (1904), lo dejó claro: “Es a través de informaciones extensas y exactas que nos gustaría dar a todas las inteligencias libres el modo de comprender y de juzgar por ellas mismas los acontecimientos del mundo. La gran causa socialista y proletaria no necesita ni de la mentira, ni de la media-mentira, ni de informaciones tendenciosas, ni de noticias forzadas o trucadas, ni de procedimientos oblicuos o calumniosos”.

A través de sus textos periodísticos analizamos qué entiende Jean Jaurès por “verdad” y cómo la defiende en su práctica periodística. Vemos en sus textos, publicados tanto en la prensa popular como en la prensa obrera, un uso meticuloso de las fuentes, la existencia de explicaciones complejas para acontecimientos complejos y un cuestionamiento constante de la realidad. Cuestionamiento que, como afirmaba Madeleine Rebérioux, una de las autoras que mejor han estudiado la Tercera República francesa (1870-1940) y a Jean Jaurès, está en el centro del pensamiento filosófico de Jaurès, de sus luchas y de su vida. Y, añadimos nosotros, de su manera de entender y ejercer el periodismo.

Plenamente consciente de su responsabilidad como periodista y del papel de los medios en la construcción de la opinión pública, la crítica a la prensa de su época es también un eje en sus artículos. Jaurès alerta constantemente contra periódicos como Le Temps o Le Matin que con informaciones falsas alentaban la guerra.

A medida que se acercaba la Primera Guerra Mundial, en los textos de Jaurès encontramos también una llamada de atención cada vez más intensa al lector al que considera inteligente y capaz de distinguir la mentira de la verdad. Jaurès defiende en sus textos la libertad de pensamiento que hace referencia a informarse, cuestionarse las cosas, tener una opinión propia y sobre todo a no tener miedo a la verdad.

“El valor es buscar la verdad y decirla”, le dijo Jaurès a los jóvenes de Albi (1903). Una definición que también es válida para el periodismo y en la que, como todo el pensamiento de Jaurès, podemos mirarnos para una ética periodística del siglo XXI.

Palabras clave: Jean Jaurès, verdad, l’Humanité, Primera Guerra Mundial, deontología, periodismo

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Antonia Ceballos Cuadrado Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA