S07-03

S07-03

El ciudadano como eje central en el nuevo ecosistema mediático digital. Cambios en las formas de consumo y participación

Los continuos avances tecnológicos y, en concreto, la creciente implantación de dispositivos que permiten el acceso a internet desde cualquier lugar y en cualquier momento, han modificado sobremanera los modos de acceso a la información y las formas de su consumo. Este hecho, sumado a las nuevas modalidades de participación que promueven las plataformas digitales, ha derivado en un importante cambio de rol en la opinión pública. En el tradicional sistema mediático el ciudadano, entendido como público de los medios de comunicación masivos, adoptaba un papel de mero espectador. El entorno digital, sin embargo, propicia la participación activa, la interacción, el intercambio de información, posibilitando la aparición de una opinión pública conectada y prosumidora. La sociedad civil interviene, cada vez en mayor medida, en el ámbito mediático modificando, difundiendo, e incluso, produciendo su propio contenido. Las líneas divisorias entre emisor y receptor son, actualmente, difusas y las imbricaciones entre la información generada por particulares o por profesionales son crecientes.

 

Esta investigación, de enfoque teórico, propone una revisión bibliográfica desde distintas líneas de investigación con el objetivo de arrojar luz sobre en qué forma se están produciendo y asentando los cambios que impone el entorno digital respecto del rol que juega la ciudadanía en el ecosistema mediático.

 

Entre las principales conclusiones, cabe destacar el determinante papel de la tecnología móvil en los cambios, el proceso de reconfiguración de la esfera pública hacia un concepto marcado por la prosumición que impera en el entorno digital y una tendencia a la hibridación entre los contenidos generados por los propios ciudadanos y por los profesionales del periodismo en el emergente modelo de comunicación tecnológica.

 

Palabras clave: opinión pública, prosumición, TIC, comunicación digital, hibridación, periodismo tecnológico.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Marta Gil Ramírez Universidad de Málaga España
Ruth Gómez de Travesedo Rojas Universidad de Málaga España

ORGANIZA

COLABORA