S02-26

S02-26

El cine como monumento. Teoría crítica y memoria histórica en la poética audiovisual de Ramón Lluís Bande

Desde la aprobación de la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007, de 26 de diciembre) las producciones culturales en torno a la memoria han ido ajustando sus relatos a un contexto supuestamente más democrático con la posibilidad de devolver a la sociedad española un imaginario sobre la Guerra civil y el franquismo silenciado desde los primeros años de democracia. En esta contexto, sin embargo, la memoria no sólo ha conseguido penetrar políticamente en la sociedad española, sino también entenderla como objeto de la cultura popular. Si bien es cierto que la emergencia ficciones (literarias, artísticas y audiovisuales) de los últimos años ha sido determinante para sostener el derecho a una imaginación política –con la excepción de algunas lecturas más nostálgicas o vintage de la industria cultural–, actualmente la capacidad reparadora de la memoria depende de ejercicios culturales críticos –cine documental, sobre todo–, no sólo con la ausencia de unas políticas memoria desactivadas, sino también con sus formas de representación y producción a través de narrativas sobre el pasado violento.

En este sentido la comunicación, a través de una metodología de análisis comparatista en torno a la imagen y el pensamiento, tratará de dar cuenta de esas producciones que, además de constituirse en una de las reivindicaciones del movimiento por la recuperación de la memoria histórica todavía urgente (excavación y exhumación de los cuerpos de las víctimas aún desaparecidas), también suponen un acto de resistencia poética ante los relatos hegemónicos sobre nuestro pasado y el silencio que todavía impera sobre él. Se analizarán los últimos trabajos cinematográficos de Ramón Lluís Bande desde una perspectiva filosófica (teoría crítica): Foucault, Agamben, Benjamin, Adorno, etc.

De esta forma, las narrativas audiovisuales contemporáneas tratan de posicionarse dentro del debate sobre la recuperación de la memoria histórica, en este caso, desde las posibilidades que genera el propio hacer audiovisual de Bande en su cine a medio camino entre la ficción y el documental político.

palabras clave: cine, documental, memoria histórica, exhumación, teoría crítica

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia